Crítica: Frantzeska, punk artesanal desde Bilbao.

Un primer album autoeditado y un EP grabado gracias a la victoria en el concurso de maquetas Basauri On! son las cartas de presentación de esta banda vasca, musicalmente bastante abierta, que combina punk, ska, reggae y otras muchas influencias en una apuesta sin complejos.

En su primer largo, ‘F’, presentado en un original pack desplegable rosa y cd negro, debutan con diez cortes donde de inicio predomina lo vertiginoso, con temas como ‘Dis-Konformers’ -un trallazo de apenas minuto y medio- o Kulpables. Pero quien espere solo punk desmelenado y gritón -en el mejor sentido de la palabra- hará mal porque en la oferta de ‘Frantzeska’ abren camino también al Ska (Kamino Rojo, Die). Fuera de esos paradigmas más hardcore, ‘Deus’ es quizá uno de los cortes más equilibrados y redondos, pero también saben bajar de vueltas hasta senderos más tranquilos, como los que representa ‘Fuego’, jugando incluso con elementos jazzie y componiendo un album corto y preciso, que no se pierde en grandes demostraciones y se revela más efectivo cuanto más se escucha, cuando es posible perderse en los matices de temas como el que lo cierra, ‘Siembra’.

De hecho, ‘BasauriON!’, su recentísimo EP con cinco canciones grabado a raíz de su victoria en el concurso de bandas del mismo nombre, cuenta con algún otro corte de corte más clásico, y profundiza aun más en esa mezcla de estilos que bebe también del jazz o del reggae. Y, si el diseño de ‘F’, su primer trabajo, era atractivo, para el EP han querido convertir cada disco en un ejemplar único, manufacturando unos originales digipack que, siendo como son artesanales -cosidos-, son todos diferentes.

Además de escuchar y descargar gratuitamente ambos discos, desde EO! queremos que puedas tener uno de esos ejemplares únicos, y por eso hemos organizado un sorteo con ‘Frantzeska’. ¡¡PARTICIPA!!