Entrevista a Vetusta Morla: “nos sentimos muy afortunados”

En plena gira “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, y con motivo del próximo concierto que Vetusta Morla ofrecerá el 28 de julio en Gijón (y antes el 26 de julio en Santander), charlamos con Jorge Gonzalez, sobre la gira y el disco.

EO!: Estais a tope con la gira de este verano
Vetusta Morla: Si, estamos ahí con el local y poniendo a punto los conciertos y a nosotros nos gusta dar muchas vueltas a las cosas.

Una gira que es, ¿quizás la del disco mas ambicioso y arriesgado que habéis hecho hasta el momento?

Yo creo que es distinta la percepción desde fuera que la que vivimos nosotros. El más complicado o arriesgado fue el primero donde te jugabas todo y a partir de ahí hemos ido explorando nuevos caminos, nuevas formas de hacer canciones, y en cierto momento sentimos que ya ciertas formas de hacer canciones las teníamos ya muy exploradas y ciertamente creíamos que hacer un disco es vivir una experiencia y queríamos vivir algo diferente con este disco y sentir que no nos estábamos acomodando, repitiendo y decidimos en este disco cambiar algunas cosas, cambiando el proceso y por tanto siendo el resultado diferente.

Quizás para vosotros es un proceso mas natural que para un publico que espera ver un resultado más continuista.
Si, bueno es un proceso paulatino en el que te vas adaptando a la realidad que va surgiendo con el proceso. No te llega el impacto final. Es un disco que no ha estado tan pensado, tiene un carácter mas impulsivo.

La acogida ha sido bastante buena, fantastica ¿por vuestra parte satisfechos?
Sí, hemos conseguido algo que llevábamos buscando desde hace mucho tiempo que era sacar el disco en varios lugares a la vez en los que siempre hemos tenido alguna repercusión, fundamentalmente en Colombia, Argentina y México. También porque llevábamos mucho tiempo trabajando en ello y al final ha dado su resultado.
Es un disco que esta llegando mucho, y mas reconocido por el publico, que a priori hace unos años no era el publico fan de Vetusta típico, el que teníamos habitual.

Publicar el disco en diferentes sitios a la vez, me ha sonado muy al título del disco
Si, por eso nuestra gira comenzó en latinoamérica porque para nosotros era importante no solo por la cantidad de publico que allí nos solicita ir a tocar y estar más presentes. Al final es un escenario y te encuentras en esa experiencia de estar tocando mismas canciones en distintos lugares. Esa cuestión, ese puente que llevamos años queriendo, que por eso vamos entre latinoamerica y España, que tenemos muchas diferencias pero también cuestiones que nos unen.

¿Cómo ha sido esa experiencia de comenzar la gira allá, cómo ha respondidoel publico?
En el disco pasado, en ‘La deriva’, hicimos una pequeña gira antes en la que estuvimos haciendo unos conciertos en Mexico, pero no era la presentación del disco. Queríamos darle la importancia al publico de latinoamerica porque para nosotros también son importantes y empezar en algo mas pequeñito para después desarrollarse mas aquí

En este disco hay una variedad de matices mas complejos que en otros discos anteriores ¿Cómo habéis preparado la gira en ese sentido?
En ese sentido teníamos cierto temor pero al final nos dimos cuenta que no estábamos tan lejos. Se ha hecho un gran trabajo con Campi Campón -el productor del disco- y eso hizo que esta selección que se fue haciendo superponiendo capas, un arreglo que tuviese para nosotros una prioridad clave se quedara en algo secundario y luego paso a ser importante con las mezclas que hicimos posteriormente en la que se fueron definiendo otros parámetros y al final lo que se sacó fue limpiar todo lo que había ahí y en el local ir dando importancia a lo que en el disco está . Al final no ha sido tan difícil, sino cuestión de selección.
Lo que mas ha cambiado es el sonido, no las canciones. Son muy Vetusta. Hay un sistema mas complicado, midi, que nos ha permitido estar todos mas conectados y nos facilita en directo llegar a todos. Esas facilidades nos han permitido que todo lleve una dinámica y energía rápidas.

Concierto de Vetusta Morla en Sevilla.  Foto de Enrique Torralbo

Concierto de Vetusta Morla en Sevilla. Foto de Enrique Torralbo

Esa dinámica toca también a las canciones anteriores. Les habéis hecho algunas adaptaciones, ¿verdad?
Sí, claro también hay adaptaciones en canciones de discos anteriores. A mi me han metido un código de tiempo en los sintes y me lo paso “teta”, te permite un juego creativo. La música esta en muchos sitios, no solo en los instrumentos clásicos.

Vamos, que os lo estáis pasando “pipa” en esta gira y quien decida ir a veros se lo va a pasar también independientemente de cuantas veces os haya visto en directo…
Lo que nosotros estamos transmitiendo en los escenarios va mas allá de la música. Estamos siendo conscientes de lo afortunados que somos, considerando que otros grupos no están teniendo desafortunadamente tanta suerte como nosotros.

La respuesta del publico está siendo fantástica, venís de llenar recintos cada vez mas grandes, ¿lo veis como una gran responsabilidad?
Si, así es. Ahora todo se ha masificado y también eso implica que sea necesario llevar más control. Somos conscientes de que es parte de la fortuna que estamos viviendo. Tenemos una oficina que esta siempre pendiente de este control y seguridad.

Vetusta Morla estarán el 26 de julio en Santander (Conciertos de la campa) y el 28 de julio en Gijón (Parque de los Hermanos Castro).. Toda la info de su gira en: Gira Vetusta Morla

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *