Crítica: ‘Filosofía Barata’ + ‘El Exilio del Bufón’ de Luis Gago

Luis Gago está de vuelta y liberado de ataduras (SGAE por ejemplo) nos presenta dos discos (‘El Exilio del Bufón’ y ‘Filosofía Barata’) que huyen de convencionalismos y se centran en lo importante: el arte de las letras y la música.

El gallego siempre ha sido un artista atípico, al menos para los métodos y medios que se estilan en estos tiempos, como ya pudimos comprobar con sus dos anteriores referencias, apenas separadas unos meses entre sí, ‘Cómo Está el Patio’ (2004) y ‘Al Sur de Tu Ombligo’ (2005). Desde entonces Luis Gago se había centrado en otros menesteres, como la -suponemos- ardua labor de darse baja de la SGAE, aparte de escribir y preparar los dos albumes que ahora ven la luz.

Con su ganada libertad, Gago publica ahora dos álbumes separados no por capricho comercial, menos aun cuando todo el material lleva licencia Creative Commons, sino por coherencia artística.

Por un lado ‘Filosofía Barata’ nos trae seis temas reflexivos a la vez que un punto mordaces e irónicos, letras que rebuscan entre los grandes tópicos de la preocupación humana plagadas de sentencias brillantes (“los laberintos tienen empleados peinando a conciencia la desazón”), y arreglos muy inspirados. Ambas cosas dan lugar a alguna que otra canción deliciosa como ‘El sueño y la muerte’ o ‘Después de la tormenta’.

Puntuacion EO!: 10/15
‘El Exilio del Bufón’ y ‘Filosofía Barata’ se encuentran ya disponibles
Web del artista
Comprar/Descargar este disco

‘El Exilio del Bufón’, más amplio (9 cortes), nos presenta un juego de canciones que extienden la ‘filosofía barata’ a historias cotidianas, de estructura más desnuda que da el justo protagonismo a la inconfundible voz rasgada de Luis. Temas grabados con cierta crudeza y que dan a ‘El Exilio del Bufón’ un tono más uniforme que el de ‘Filosofía Barata’, donde se nota más la pléyade de estilos que Gago, poco amigo de las etiquetas, abarca.

Ambos álbumes se pueden descargar o comprar desde la web del artista. La presentación de la edición física en CD, como el contenido, es a un tiempo sencilla y elegante, con discos de color negro imitando el aspecto de un vinilo y guardando una coherencia entre dos álbumes que, si bien se pueden adquirir sueltos, adquieren todo su significado juntos.

Incansable él, el gallego afirma -pese a que aun no ha empezado a presentar el album en directo- que ya está preparando más y nuevo material. Así sea.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *