Crónica|Crítica: Maldita Nerea

<%image(20080414-maldita.jpg|200|223|null)%>
El 11 de abril, EVMocio se fue al concierto de Maldita Nerea en Gijón. Poca gente, pero mucho arte.

No llegaban los murcianos a Asturias en las mejores condiciones: el concierto más caro de su gira -16,50 € en anticipado con gastos- y un cambio de sala que los llevó a la Oasis -ese sitio al que casi nadie de más de 19 años entra salvo que sea por una razón como esta-. Así pues la entrada fue floja, pero los que había -algo más de 100- se entregaron como tocaba.
Abrió Jere que demostró que en directo tiene mucho que ofrecer, y luego salieron los ‘malditos’ a cumplir su tantas veces pospuesta cita con Asturias. A pesar de los problemas de última hora -una baja en la banda que tuvo que ser suplida con apenas dos días para aprender el repertorio, algún problema técnico-, el grupo cumplió con creces.

Salió Jorge y se hizo la ovación. Tras la apertura, tocaron su más conocido tema ‘El secreto de las tortugas’ y luego fueron presentando otros temas de su segundo album, que intercalaron con algunas de las más coreadas del primero, como ‘Aunque ni siquiera existas’ o ‘Cuarto Creciente’. El ‘Adios’ salió demasiado pronto para el público, que arrancó un bis que también se hizo demasiado corto.

A la salida, Jorge, paciente, firmó singles -con la entrada se podía conseguir un CD con el single y el vídeo de ‘el secreto de las tortugas’ en su versión con Delinqüentes- y discos y charló con los fans y con EVMocio. Luego, al hotel qu la gira continúa. Si puedes, no te la pierdas.

La ‘review’

Maldita Nerea son un grupo ‘pop’, pero no uno cualquiera. Tras su ‘Maldita Maqueta’, sacaron en 2003 con una multinacional su primer album ‘Cuarto Creciente’, que incluye himnos como ‘Que no es verdad’, ‘Aunque ni siquiera existas’ o ‘Te hablaré’ -donde canta Lucía Jimenez-. Un disco que va ya camino de convertirse en objeto de coleccionista por eso de que está descatalogado y -por el momento- no se sabe nada de una posible reeedición.
Pero es su segundo album, del que hay dos ediciones, el que les confirma como un pelotazo de los que nunca suenan en las radios y que llenan sus conciertos gracias a la movilización de sus seguidores. La primera edición de ‘El Secreto de las Tortugas’ -que así se llama su segundo disco-, con portada en negro y una silueta de tortuga incluye el tema homónimo en dos versiones, una de ellas cantada con ‘Los Delinqüentes’ que cuenta ambién con un divertido videoclip y que incluso se oyó algo en las radio. En la segunda tirada del disco, en autoedición, con primer plano del cantante Jorge Ruiz Flores en portada, la versión ‘en solitario’ del single ha sido regrabada e incluye nueva letra que la dota de un mayor -aun- optimismo.
Pero más allá de ese tema, ‘El Secreto de las Tortugas’ es un album pop redondo, de bellas letras, ritmos y estribillos pegadizos y un ‘algo’ que los hace diferentes. Será magia, o será…el secreto de las tortugas.

Por David Lombardía

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. XurdeBruni dice:

    Grandisimo el concierto. La verdad una velada para el recuerdo…

    Gracias por el transporte David…jejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *