Review: Desnudo en el Joy (Burning)

Siempre he dicho que toda canción, y todo grupo, debería merecer al menos dos oportunidades.Más allá de lo más conocido (‘Mueve tus caderas’, ‘¿Qué hace una chica…’), mi primer contacto con Burning fue en 2007 (sí, 20 años de retraso…) durante la gira ‘Conexión de Rock Latino’.

Acudimos a ver a ‘La Mancha de Rolando’ y comprobamos que para el 90% de los presentes en el Teatro Albeniz, los argentinos no eran más que los teloneros de la mítica banda de rock madrileña -suponemos que en Argentina sería al revés-. Al comenzar el concierto de Burning, la sala se llenó y el público -que nos sacaba tranquilamente 20 años- entró en éxtasis con el rock canalla, chulesco, castizo, de los madrileños, y los de EVMocio nos salimos, descolocados, a la altura de la cuarta o quinta canción.

Me prometí que algún día les daría la segunda oportunidad a Jhonny y los suyos. Y cuál mejor que el lanzamiento de ‘Desnudo en el Joy’, un doble disco más DVD en directo que te mete dentro del último concierto de la gira.

21 canciones componen el repertorio de esa noche y 21 aparecen -en el mismo orden- en los dos discos y el dvd. Rock en formato acústico con las colaboraciones estelares de Quique González -esa versión en directo de ‘Esto es un atraco’ casi justifica por sí sola el disco- y Pereza. Quizá hubiese agradecido algo más de rock ‘enchufado’, pero ese piano, la harmónica, la sección de cuerda le dan al concierto y al disco un fabuloso toque. La calidad gráfica del DVD es aceptable, pero la del sonido es más que eso. Ahora que ya todo son ‘autotunes’ y demás gaitas, se agradece un disco en directo «de verdad».

Tras unas cuantas escuchas, me arrepentí de haber cometido la tropelía de salirme de un concierto antes de tiempo. Pero hay veces que las cosas necesitan de una segunda mirada para ser valoradas como merecen. Este ‘Desnudo en el Joy’ es un disco que quienes no han intentado o podido descubrir a ‘Burning’ deben tener y los fans del grupo también considerarán imprescindible. Un excepcional caramelo para esperar a su nuevo disco de estudio.

Jhonny Burning: creo que ya os he pillado el punto. No volveré a hacerlo.