Crítica: ‘Catedrales’ nuevo disco de ‘AtletA’ (ex-12twelve)

Los componentes de 12twelve, Jaime L. Pantaleón y José Roselló, regresan con un nuevo largo titulado ‘Catedrales’, bajo el nombre de ‘AtletA’. 9 cortes de la mejor música instrumental para saborear y, por qué no, hasta bailar un poco.

Y es que Jaume y José han hecho un disco de melodías que ahondan un poco más en la electrónica, aunque sin perder ese toque jazzie que encontrábamos en sus anteriores álbumes, como en ‘Evasión y Victoria’, el tema que abre el disco, o ‘Héroe cobarde’ que superpone la delicada base de batería de Jose con la voluptuosa guitarra de Jaime. Un sonido muy presente a lo largo de todo el album, que le da un toque a banda sonora de western aderezada con toques de sintetizadores. Unos sintetizadores y un toque electrónico que se vuelven más presentes en algunos cortes como ‘El zombi y el psi’, una especie de viaje onírico de ida y vuelta que da paso a ‘Sinopsis’. Cerrando el album, otro de los temas más interesantes del disco, ‘Voces de la selva cósmica’ nos sumerge en un ritmo de ambiente futurista, casi postapocalíptico, que se torna luego en coro natural, tal que si los pájaros hubieran conquistado el mundo.

Componen así AtletA en este su primer largo -hace unos meses publicaron ‘Fariseos’ (Aloud Music Ltd.), un 7″ con dos temas- un disco que demuestra que siguen a la vanguardia de la música instrumental, una montaña rusa de melodías atemporales. Tal vez en la parte media el album peque de cierta monotonía, precisamente por la personalidad de unas cuerdas que en determinados cortes hacen que se requiera una escucha más atenta para captar los matices.

Puntuacion EO!: 9/15
Con ’12twelve’, Jaime y José publicaron “Tears, Complaints and Spaces” (Boa, 2001), “Speritismo” (Boa, 2003) y “L´Univers” (Acuarela, 2006).
Web del artista
Comprar este disco

Grabado por Marco Morgione en Micromaltesse Studios, el disco está editado por Aloud Music en vinilo 12” de edición limitada y en CD. La edición en CD que ha pasado por nuestras manos se presenta en un formato digipack muy sencillo aunque con una estética bastante atractiva. Asimismo, cabe valorar una vez más que la discográfica ponga a disposición de quien lo desee la posibilidad de descargarse libre y gratuitamente el album desde su web. No hay excusa para darle una oportunidad.

Descarga legalmente desde Aloud Music “Catedrales” de AtletA:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *