Crítica: High on the Seas, disco debut de Santa Rita
Aunque ‘Santa Rita’ ya llevaban una temporada en la carretera, es ahora cuando ve la luz este ‘High On The Seas’ (Aloud Music, 2013) su primer y enérgico largo que explora desde la bravura de los mares que cruza los terrenos del grunge y el post-punk.
Que ‘Santa Rita’ son más que una banda de rock de chicas ya estaba suficientemente demostrado, pero ahora este largo lo confirma más si cabe. Este viaje a lo largo de nueve mares arranca con un ‘Báltico’ de misteriosa ambiguedad en sus primeros acordes, que pronto deja ver las credenciales del cuarteto formado por Cecilia Diaz (voz), Natalia Brovedanni (guitarra, coros), Martha Wood (bajo, coros) y Laura Oliveras (batería, coros), en que predominan las influencias del grunge, en temas con nervio, a menudo oscuros y con guitarras afiladas y no exentas de distorsión.
Un rock alternativo muy bien entendido, que desentierra con sus acordes algunos de los mejores momentos de los noventa y consigue facturar varios estribillos inmisericordes (‘Fidji’, ‘Mar Muerto’…), de esos que se te clavan en la cabeza, con líneas de bajo y guitarras que nunca pasan desapercibidas, y que hacen que el viaje desde el ‘Báltico’ hasta el implacable ‘Fisterre’ resulte tan bravo y poderoso como hipnótico.
La edición en CD se presenta en un digipack con libreto, y un diseño muy acorde con el resto del disco, que redondean esta apuesta rock tremendamente interesante.
Descarga legalmente desde Aloud Music «High on the Seas» de Santa Rita: