Crítica: Los Últimos Bañistas – Los Ultimos Bañistas (Ernie, 2011)

Los Últimos Bañistas llegan desde Cartagena con su primer album debajo del brazo, un disco homónimo (Ernier Producciones, 2011) de puro pop con pegadizas melodías de guitarra y una personal voz vistiendo unas letras cuidadas. Una sólida apuesta indie con los suficientes destellos de lucidez como para merecer una escucha.

Puntuacion EO!: 10/15
Suenan en la línea de: Miss Caffeina, Niños Mutantes, Vetusta Morla…
portada del disco
Web del artista
Comprar este disco

Tras una primera maqueta de nada menos que ocho temas, y un notable éxito en diversos certámenes musicales (Finalistas del Villa de Bilbao o del Talento SOS 2010), Los Últimos Bañistas se metieron al estudio (MIA) con Carlos Verdú para facturar este primer largo con diez temas .

Abriendo el disco encontramos temas como ‘Nadia’ o ‘El Gran Apagón’ que nos muestran algunos de los puntos fuertes de los de Cartagena: melodías y estribillos pegadizos y la personal voz de Manu Gil afilando unas letras que aunque a veces hablen de melancolía o decepción, mantienen el foco puesto sobre todo en la esperanza (‘La Fuerza’, ‘Ánimo, Perdedor’).
Para el quinto corte (Cuál es? Lo ves?) el grupo ya ha desplegado toda la fuerza de su triple línea de cuerdas (Manu y Álvaro Caballero a las guitarras y Nando Besada al bajo) en un tema que suena muy en la onda de otros grupos recientes como ‘Miss Caffeina’.

Pero aunque las guitarras contundentes, intensas, se les dan muy bien (‘Ánimo, perdedor’ puede ser otro ejemplo), y están presentes en mayor o menor medida en la mayor parte de canciones del album, el disco también cuenta con medios tiempos y baladas no menos interesantes. Así, cerrando el album encontramos ‘Tan Lejos Hasta Volver’, producido por Carlos Gil, que aporta un sonido mucho más reflexivo, juguetón e hipnótico.

‘Los últimos Bañistas’ editan este primer album homónimo con Ernie Records, en un formato digipack con un libreto que incluye las letras de los diez cortes y que merece la pena (h)ojear. No cabe duda que los chicos se han ganado por méritos propios, y no solo por el nombre, la presencia en los festivales veraniegos donde sin duda tienen cartas que mostrar.

+ en http://www.myspace.com/losultimosbanistas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *