Crítica: Azúl eléctrico, primer disco de BAUER

‘Azul eléctrico’ es el primer disco de la banda malagueña ‘Bauer‘. Su debut discográfico nos trae diez canciones maduras, que buscan un sonido «guitarrero pero intimista» y en el que se refleja el bagaje e influencias de los miembros de este grupo formado en 2012 y liderado por los hermanos Lucas y Gabriel Bauer.

Puntuacion EO!: 11/15

‘Azul Eléctrico’ está a la venta desde el 10 de marzo editado por el sello Arcadia Music

El quinteto, completado por la guitarra de J. Abel Asensio, Andrés Gabarrón al bajo y Fernando Gallardo a una efectiva batería, factura un disco que en las primeras escuchas destaca especialmente en las melodías más guitarreras y los temas más directos, de estribillos más reconocibles. Es el caso de temas como ‘En el borde del mundo’, que juega con los punteos, y las guitarras y voz más épicas en un corte tremendamente efectivo, ‘Tu Voz’ o el primer single que es además el tema que da título al disco. Una escucha más detallada, sin embargo, permite descubrir muchos más matices y atmósferas en los temas de corte más intimista e introspectivo, como pueda ser el caso de ‘Enmarañado’ o ‘Siento tu dolor’, que son quizás donde más se notan influencias anglosajonas como las de Interpol o The National. De hecho, la voz más o menos profunda de Gabriel recuerda a veces a la de Matt Berninger, aunque cantando unas letras en castellano que exploran territorios de madurez, que vagan por recuerdos. No faltará seguro alguna voz que condene la propuesta de Bauer precisamente por usar el castellano, pero creo que hasta esos críticos incapaces de disociar estilos de idioma serían capaces de darse cuenta que esta gente ha hecho un disco muy notable. Honesto y muy inspirado musicalmente, merece la pena darle una oportunidad.