Entrevista al Chojin: un idealista de la cultura Hip-Hop

EO!: 11 LPs, libros, clases, blog, un récord guinnes, radio, tele,… ¿Qué le queda por hacer al Chojin?
No lo sé. Si me pongo filosófico, en realidad el reto seguir intentando ser feliz día a día. Eso, reflejado en los proyectos profesionales, es seguir profundizando en la forma en que comunico, porque al final, soy un comunicador y lo menos importante es la forma en que lo hago. Me gusta encontrar distintas maneras. Así que supongo que seguiré escribiendo libros, escribiendo discos de rap, teatro, pero (ríe) seguramente no haga más records Guinnes…

Recientemente publicaste un libro sobre los 25 años de historia del Rap en España. Sin embargo, da la impresión –y tú lo mencionas en un tema de este disco- siguen sin respetar al Rap.
Sí. Hemos avanzado y es cierto que cada vez hay más periodistas especializados en música que nos tienen en cuenta pero todavía no hemos llegado a que la generalidad de la prensa nos entienda como un estilo más de música sino que muchos todavía piensan que somos la anécdota, algo marginal y que no tiene enjundia. Estamos trabajando para que eso cambie y de hecho se está consiguiendo. Hay mucha gente del Rap que están consiguiendo éxito, como La Excepción, Nach, SFDK, Violadores del Verso, por supuesto, que están trabajando para que eso cambie.

Chojin en su concierto en Gijon
En alguna medida, y no solo por tu libro, creo que tú eres un poco el elemento catalizador del Rap en España, el que consigue reunir a lo más granado del género para hacer un tema como ‘Rap Vs. Racismo’ que encontramos en ‘El Ataque de los que observaban’.
Lo que pasa es que yo soy muy idealista de la cultura Hip-Hop y una de las cosas que nos cuenta es ‘Unidad’, y yo me lo creo. Tengo la suerte de tener muchos buenos amigos dentro del movimiento, que se dedican al Rap y a otras cosas dentro de él, como el grafitti. Y me gusta saber que puedo contar con ellos igual que ellos conmigo para lo que quieran. A veces puedo ser un poco la cara visible, pero no soy especial, soy otro más que se dedica a hacer esto con las mismas ganas que los demás.

En estos tiempos un poco convulsos, de crisis y no solo económica, ¿crees que es el Rap es un poco lo único que queda de contracultural o de antisistema en el mundo de la cultura?
Bueno, eso depende de a quién le preguntes. No sé si es lo único, pero sí que es antisistema y sí que es tocapelotas, en el sentido de que no se conforma con nada, no se cree nada y siempre quiere más. Me gustaría que hubiera más movimientos aparte del Hip Hop que fueran críticos con la sociedad, que denunciaran lo que nosotros. Tiene que haber otras músicas que lo hagan, desde luego, pero yo no las he encontrado, sí en los aledaños gente que hace hip-hop pero no rapea, gente del raga que son primos hermanos. Sí somos un poco los que molestan, los que están chinchando y creo que también por eso está funcionando, porque hay una masa de gente en España que cree que o tenemos por qué estar resignados a que nos digan, hagamos y nos creamos siempre lo mismo.

De hecho, en este último disco hay un tema, ‘Únete a mi bando’, que me parece de lo más antisistema, de lo más provocador que has hecho en los últimos años. ¿Era quizá una necesidad que sentías ante todo eso?
Por supuesto. Nosotros somos un poco cronistas de lo que ocurre y lo cierto es que estamos metidos de lleno en una sociedad que nos controla y nos trata más como consumidores que como ciudadanos. Y nosotros lo estamos aceptando por aquello del miedo al terrorista, el miedo al inmigrante, el miedo a, el miedo… Bajo mi punto de vista era necesario hablar sobre ese tipo de cosas, no soy el único que lo hace, desde luego. Pero ‘Únete a mi bando’ es uno de mis temas favoritos hasta el punto de que hemos grabado el videoclip y en breve saldrá publicado.

Otro tema muy recurrente en tus temas es la necesidad de tener tiempo para uno mismo, de encontrar momentos para recuperarse de los rasguños que a veces deja vivir en sociedad . ¿Qué hace el Chojin, qué música escucha en esos momentos?
Lo que yo suelo hacer es tirarme en la cama o el sofá y dejar que el tiempo pase. Ser animal, ir al baño o comer porque ya no queda más remedio. O cogerme un juego de la consola y matar para sacar mi agresividad. En caso que pretenda estar más tranquilo o más relajado, me gusta escuchar soul, jazz, a veces música clásica, pero sobre todo me gusta disfrutar de la soledad, pensar que no tengo que aparentar nada ni preocuparme de qué pensarán si digo, si hago. Me quedo en pelotas tirado en la cama y ya está, soy yo y mi olor corporal.

En tu anterior disco, ‘Cosas que pasan…’ había un cierto resquemor con las discográficas. En el eterno debato sobre esto de las descargas, ¿qué opina el Chojin?
Esta es una pregunta muy recurrente. Yo a veces tengo la impresión de que se espera que el artista diga que no le importa, que le da igual que se lo bajen. Pero la verdad es que no me da igual. Entiendo que se hace, no quiero que se meta a nadie en la cárcel ni se lo flagele por ello, pero tengo el derecho de desear que la gente compre mi disco cuando lo vendo. Yo a veces he regalado mi música, pero cuando la estoy vendiendo por diez u once euros… Entiendo que la mayoría de la gente ni se lo plantea como nada ético sino que simplemente está ahí y lo coge, pero nos lleva a un punto en que parece que se desprecia la música, en el sentido de que no tiene precio y parece que no vale nada. Desde luego que los que se descargan mi disco no son mis enemigos, pero si me gustaría que entendieran que si yo no vendiera discos probablemente no me contratarían en ningún sitio.

Mencionábamos antes tu record guinnes, ¿cómo surge toda esa historia?
Honestamente, fue pura y dura promoción. De repente me plantean hacer un record Guinnes e inicialmente yo era reacio a participar en ese circo, pero me dicen que puedo hacer un tema del disco que estaba a punto de salir, en un horario de máxima audiencia en Telecinco, y en un momento dado dije, “pues vamos a aprovecharnos un poco del monstruo”. Ellos quieren sangre y yo quiero que la gente me vea, así que allí me fui, hice mi tema, conseguí un record Guinnes, que es algo que no sirve para nada pero que no todo el mundo puede decir que tiene uno y la verdad es que es algo que ha dado mucho juego.

Por último, en EO! Tenemos una curiosidad acerca de cómo responde el Chojin al teléfono cuando le llama un amigo. ¿Quizás dice eso de “soy yo, soy yo”?
A veces sí, eso lo digo mucho, mucho. Pero normalmente cuando contesto a mis amigos es más “¿Qué pasa, tioooo?”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *