Crítica: Recuerdos del Futuro, nuevo disco de AER

‘Recuerdos del Futuro’ (Chitón Music/Popstock) es el nuevo disco de AER, una banda creada por el zaragozano Eduardo Zubiaur, autor incansable y en su momento líder de ‘El Polaco’. Un disco de pop salvaje y lírico que mezcla elementos del sonido británico con influencias de marcado caracter hispano.

Un buen ejemplo de ello es el primer single del album, ‘Coche’, donde se nos muestran algunos de los elementos presentes en el sonido de AER. A saber: pop-rock de influencias británicas, lleno de lirismo y un poco épico, que maneja influencias populares españolas, como una rumba pasada por la batidora eléctrica. Y, aunque el estribillo de este primer single pueda parecer un poco más ingenuo a la primera escucha, unas letras elaboradas y elegantemente poéticas.

Puntuacion EO!: 10/15
portada del disco

Recuerdos del Futuro se pone a la venta el 21 de febrero de 2012

Compuesto por once cortes -y una pequeña sorpresa en el último-, el disco va ganando en matices y madurez con cada escucha sucesiva, gracias a sabios arreglos o a la presencia de violines, cellos, acordeón o los teclados aportados por Javier Carretero a la banda compuesta por Roberto Beltrán (batería), Jesús Sancho (Bajo) Fernando Pedrajas (Guitarras) y el propio Eduardo Zubiaur que pone también las manos a la guitarra, además de su prosa y de su personal voz, amiga de los tonos elevados y con un registro teatral -no en vano Eduardo tiene una faceta actoral-.

‘Recuerdos del futuro’ nos ofrece canciones que definen -o exploran- la belleza de un mundo imperfecto (Tanto te dirán), con resonancias oscuras y lleno de medias verdades (‘Sabíais que’), dramas cotidianos (Me duele).

El disco ha sido producido por los ultimamente omnipresentes Manuel Colmenero y Javibu Carretero en sus estudios Sonobox y el arte está diseñado por Borja Cabezas. Aunque el libreto peca de cierta parquedad, contiene lo más importante en este caso, las letras de unas canciones que crecen en el interior poco a poco como semillas de una rebelión eléctrica.