Entrevista a Igloo: “La oscuridad forma parte de nuestra personalidad”

Con motivo del reciente lanzamiento de “∞3” -recientemente reseñado en estas páginas- hemos entrevistado a ‘Igloo’. Esto es lo que nos han contado:

EO: ‘Infinito 3’ tiene un cierto toque oscuro, tanto en el sonido de las guitarras como en algunas letras, bastante más que otros trabajos anteriores, ¿no crees? Supongo que es una evolución en parte buscada y en parte encontrada…¿cómo lo percibís vosotros?

Igloo: Creo que ese “toque oscuro” que mencionas forma parte de la personalidad del grupo desde el primer disco. Cierto es que cada vez ha ido a más y, en el caso de este disco pienso que es la atmósfera predominante. Y como tú has dicho, hay un porcentaje natural por la propia evolución y otro totalmente buscado.

A lo largo del disco, y también del propio diseño del disco, se aprecia una continuidad, una especie de estructura narrativa, que trae a la cabeza referencias del cine y de la literatura. ¿Cuál es la historia o historias que cuenta este
album, el viaje que hace el cosmonauta que lo protagoniza?

Supongo que como muchas otras bandas estamos influenciados por el cine y la literatura. Pero en nuestro caso hay una influencia bastante descarada del mundo de las series. Por ejemplo el tema que cierra el disco, Zumo V, hace referencia a la serie True Blood. Por otra parte tenemos también homenajes como Nina Kulagina , una mujer con poderes telequinéticos que fue estudiada por el KGB en los años 70, como posible arma… Pero en general tampoco tiene por qué haber una línea temática común en los temas, sino una atmósfera y una coherencia.

Igloo

En este recordais a un personaje confuso con supuestos poderes sobrenaturales, ‘Nina Kulagina, pero en vuestro primer disco homenajeabais a una actriz porno, ‘Silvia Saint’, ¿cómo surgen esos homenajes tan peculiares?
-Silvia Saint era simplemente un homenaje canalla con la pequeña esperanza de llegar a tocar en ciertos eventos… pero ahora mismo está fuera del repertorio.

En este “∞3” incluís un tema en inglés. ¿Es el inicio de algo o sólo una experiencia puntual a modo de transición entre dos partes del disco?
-Es así y punto. No tiene ninguna intención extraña el meter ese tema en inglés ahí. Simplemente se hizo una versión en castellano y otra en inglés, superando con creces la segunda, así que esa es la justificación artística.

Recientemente hemos conocido que participareis en el Primavera Sound, ¿qué supone para vosotros esta cita?

-Pues quizás una de las grandes hazañas hasta el momento. Un reconocimiento a nuestro esfuerzo y sacrificio. Y un privilegio por estar en el pedazo de cartel de este año.

¿Qué otros pequeños-grandes sueños musicales os quedan por cumplir?

-Vivir de esto.

¿Qué se va a encontrar quien vaya a un concierto vuestro por primera vez?
-Le guste o no, un directo con entrega y pelotas. Y seguramente no se encuentre bises…

Y, por último, qué pregunta es la que siempre os quedais con ganas de que os hagan en las entrevistas pero nunca os hacen…
-La gente que se prepara las entrevistas suele cubrir toda la información necesaria, la que no lo hace da un poco de vergüenza… Esta ha sido de las primeras, por supuesto. Un placer.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *