Entrevista a Vicky Gastelo: honestidad y perseverancia

Entrevisto a Vicky Gastelo tras la presentación -con guitarra, y un par de las canciones, al piano- de ‘En el Fondo de los Mares‘ en la FNAC de Asturias. Si cuando canta y toca lo hace casi todo el tiempo con los ojos cerrados, cuando se conversa con ella los mantiene bien abiertos. Resulta dificil no darse cuenta que ambas cosas, como sus palabras, son un reflejo de la misma pasión, ilusión y honestidad que pone en su música y que hay en su ‘Fondo de los Mares’.


Acabo de ver por primera vez el video-clip de ‘Será’ y he observado en el carreteras, un hotel, fotos, una botella…así que ya lo tengo claro, este es sin duda un disco rock… Sí, totalmente, es un disco con influencias del pop-rock americano…

¿En qué ha cambiado Gastelo desde ‘Ahórrate las flores’ hasta ahora? Pues ha cambiado en muchas cosas, es inevitable cuando la música ocupa el 100% de tu vida …yo siempre digo que si yo no me dedicara a esto, si no hubiera dejado mi ciudad, sería otra persona. He cambiado yo y con ello cambian mis canciones, porque tus canciones son una prolongación de ti, que crece contigo. He aprendido muchas cosas y supongo que se nota esa evolución personal y profesional.

Dices en el texto que abre el libreto del disco que dificilmente volverás a hacer un disco tan personal como este, pero ‘Ahórrate las flores’ ya era un disco muy personal, ¿no? En ahórrate las flores había más ‘literatura’, más experiencias con otros. Este es mucho más reflexivo, aquí ya no hablo de un chico y una chica, hablo mucho más en primera persona “que has hecho de mi”, “mi amor”, “me equivoqué contigo” o “soy sinceramente tuya”…
Una canción, ‘Sinceramente tuya’, que creo que está inspirada en Serrat, ¿no?
Sí, un amigo me dijo “parece mentira que no tengas tan escuchado a Serrat, con lo que te gusta escribir y la música”. ‘Sinceramente tuyo’ fue de las primeras que escuché, y me pareció una declaración tan maravillosa, que alguien te diga “soy sinceramente tuyo”… Especialmente viniendo de un chico, ¿no? …efectivamente, que parece que les cuesta más.
Gastelo

Una de las novedades de este disco, muy relacionado con ese sonido más rock, es Carlos Raya a la producción, algo que para ti era muy importante en este disco ¿no? A pesar de que a lo mejor mucha gente cree que Carlos Raya es el que ha dado el carácter más roquero a mis canciones, yo para este disco reuní un grupo de canciones que creía que Carlos las iba a vestir de la mejor manera posible, que era el productor. Empezó con Fito, tuvimos que parar, la producción se alargó, pero yo ya había empezado a hacer ensayos con ellos, con Carlos, Toni Jurado, con Jacob Reguilon, tenía que esperarle, porque tenía que ser él. Antes, sobre todo, le conocía de los discos de Quique González, y le he oído en M-Clan, en Fito, pero en Quique oía unos arreglos tan bonitos, unas melodías, oía más que música, y yo quería eso para mis discos.
La verdad es que es algo que salta a la primera escucha, uno dice: “aquí detrás está Carlos Raya”…
Él tiene mucha persona personalidad como guitarrista, pero se pasó todo el rato diciendo “¿me estoy pasando tocando?”, “que no me pase tocando”…
Un Carlos que, por cierto, creo que en este disco también canta…
Sí (ríe) canta en ‘Como para sentar en ti’. Y es algo que ha sorprendido a la gente, pero surge de él. Para que veas la involucración que ha tenido, se ha dejado todo, ha trabajado por y para las canciones…es una persona que duerme -o al menos en mi disco- muy poquitas horas, y se ha dejado la piel. Ha tocado todo lo que sabía tocar: guitarras acústicas, eléctricas, pedal steel, dobro, mandolina, ha tocado percusión… Yo de repente me iba a las once de la noche de su casa, volvía al día siguiente y preguntaba “y esto que suena aquí?” y el me decía “lo grabé anoche, a las dos..”. Todo lo que sabía lo ha puesto en este disco.

Hoy te hemos podido ver tocando al piano dos canciones pero reconoces que te ha costado bastante lanzarte a tocarlo en directo, te hemos visto muy poco, aunque tú compones a piano, ¿verdad?
Sí, compongo a piano, pero no sé…quizá era un poco timidez, o que una cree que tiene que hacer las cosas a un nivel para poder mostrarlas…supongo también que el nivel viene poco a poco, que uno no sale y de repente sabe cantar muy bien o escribir muy bien, sino que es a través de un oficio, y por eso sí, ahora me lanzo a tocar el piano.
Quizás te sentías más a gusto con la guitarra?
Bueno, no, tampoco….porque yo en mi casa siempre he tocado el piano; Estudié unos cuantos años en el conservatorio, pero estudiaba clásico y no me sentía cómoda acompañándome, pero a base de hacerlo en casa, de tocar, ahora me siento más cómoda, igual más que con la guitarra incluso.
O sea que será uno de los cambios para en la gira de este disco, te veremos tocando más el piano Sí, sí, absolutamente…¿Qué otras novedades habrá? Pues la banda es completamente nueva, de momento estamos haciendo unos sets acústicos con Mario Raya y un asturiano, Dani Caselles que ambos cantan además fantásticamente, lo que viene muy bien porque en este disco hay coros. Dani toca el bajo eléctrico pero también el contrabajo, y Mario al igual que Carlos entiende perfectamente todo el sonido que llevo, todos mamamos de las mismas referencias musicales un poco.

Quique, al que mencionabas antes, Rebeca Jimenez, con la que compartiste escenario ultimamente, y tú…los tres con ese vínculo de Carlos Raya, sois un poco ahora mismo la referencia en ese rock nacional de toque ‘songwriter’ americano…
Bueno, eso ya son palabras mayores…jaja.  Pero los tres compartimos un poco referencias, hemos vivido o vivimos con una serie de músicos de cabecera, nos gusta la gente que hace canciones y hacer canciones, y nos ha unido un poco Carlos Raya, porque no hay muchos productores que entiendan así el pop-rock con esas pinceladas americanas, un poquito folk. Igual que en Inglaterra el pop británico tiene un poco su propio sello, en España no lo tiene tanto. Aquí el pop es como un gran saco y quizá nosotros nos decantamos un poco por ese punto de los songwriters americanos, que sin ser contestatarios cantamos lo que componemos y lo que vivimos, sin ninguna pretensión más que curarnos a nosotros mismos.

Y si por el camino curas a alguien más…
….Qué mejor. Parece que sí, que a veces por el camino curas a alguien. Yo creo que, aunque está muy bien saberse un poco original, al final somos todos muy parecidos. Leí un dia en una entrevista a Antonio Vega que la única suerte que tenemos es de poner música a lo que pasamos todos.

Para mucha gente este es tu segundo disco, y no el tercero, porque ese primer album de 2001 pasó un poco desapercibido a pesar de editar con una multinacional. ¿Cómo vives ese cambio de un primer album con una multinacional a luego, dos discos autoeditados?
El primer disco no me dio tiempo ni a vivirlo, porque fue directamente al cajon, no tuve casi ni la oportunidad de promocionarlo. Lo pasé tan mal, que trabajes tanto, te cargues de ilusión y de repente no se hace nada porque no quieren, que me dio pavor que volviera a ocurrir eso. Yo me dije que hasta que no haya una discográfica, o una persona que yo vea que tiene sino la misma, al menos una ilusión por desarrollar mi disco no lo voy a dejar en manos de nadie.
Así que decidiste coger las riendas…
No sabía muy bien lo que era la autoedición, Quique [González] me dijo “no sabes donde te estás metiendo, pero no sabes lo que vas a aprender”. Y me dije que a lo mejor merecía la pena. Quique me dijo que merecía la pena pero que era muy duro. Y realmente es duro, pero tenía que hacerlo.
Supongo que a Quique la experiencia con Varsovia le dejó esa marca de la dureza que supone
Sí, pero creo que cuando eres honesto y tienes un criterio, ya no solo en la música, sino en cualquier ámbito de la vida, es duro. Digo en ‘Punk’ “qué caro es ser y proteger lo que uno cree” y luego ya dejo la duda “o a mi me cuesta tanto“. Pero ahora que veo mis conciertos, que veo que viene gente a verme, me doy cuenta que hay otra forma, que las multinacionales no tienen el monopolio, que fuera de ellas se puede hacer música.

Ahórrate las flores fue complejo sacarlo adelante. Si no eres un autoeditado no sabes lo que es la industria, porque te llevan para un lado y para otro, y choca un poco porque tú vas con tus canciones, tu música y tu ilusión y luego está la otra parte que es el negocio.

Quizás lo que te ha dado la autoedición es más libertad a cambio de más sacrificio, de tener que “hacértelo tu misma”.
Claro, es que a veces me digo, podría estar haciendo una canción y aquí estoy, haciendo una factura o llevando unos discos a un almacén, pero valoras tanto cada cosa, cada pequeño pasito que das, sabes lo que cuesta, lo que es… estás pendiente del mastering, del libreto, y como de cada pequeña cosa tú formas parte, es una pequeña recompensa, una pequeña ilusión.

Y para terminar, el cuestionario EO!:
Un libro: Uno que estoy leyendo ahora mismo, ‘Un niño afortunado’
Un disco: ‘Tapestry ‘de Carole King
Una canción: Pues ahora mismo me viene a la cabeza ‘Su día libre’ del último disco de Quique, por ejemplo.
Una canción de este disco: Lazos.
Una canción de tu carrera: Una que no está grabada y se llama ‘Para el peor amante’. [le pregunto si piense grabarla o se la guarda y responde que seguramente no, “es como esos pantalones que ves en el armario y piensas que te valen pero no te ves con ellos, pero es una canción que marcó una manera de componer en mi vida“]
Una musa: los sueños, tener sueños.
Una frase que te defina: perseverancia. Si no eres perseverante hay muchos momentos en que quieres tirar la toalla pero tienes que confiar y seguir adelante.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. nOEDESTE dice:

    Si, señor, muy bien y muy honesta la entrevista. Espero que Gastelo cumpla aquellos que quiera cumplir porque, no cabe duda que por falta de perseverancia, trabajo y talento no va a dejar de hacerlo. Su últmo disco es una pequeña joya. De esos que hay que disfrutar despacio. Enhorabuena!!

  1. agosto 17, 2012

    […] 6.- Gastelo @ Sala NuncaJamás (Oviedo) o @ La Calleja la Ciega. No sé cuál de los dos, pero desde luego repetiría ahora mismo un concierto de esta artista que hace tan especiales sus canciones y todo lo que rodea a su música, y que además es una mujer con la que es una gozada hablar. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *