Insomnio mutante (Las Noches de Insomnio – Niños Mutantes)
‘Las noches de insomnio’ es el último trabajo de los Niños mutantes. 14 canciones del mejor pop de autor nacional. Y sí, mejor pop de autor que indie. El indie es una etiqueta absurda que encorseta a los grandes autores musicales, obligándolos a no vender para ser buenos.
‘Las Nóches de Insomnio’ son la prueba de que ha merecido la pena que Niños Mutantes lleven más de una década firmando discos. Deberías de pararte a oírlos si aún no lo has hecho. Le da la razón a los que llevan años diciendo que son buenísimos. Demuestra que el corazón es lo más importante haciendo música. Que nos quedan todavía canciones buenas por escuchar, que no podemos perder la esperanza, que no todo es vacío e insustancial.
Que un mismo grupo puede usar ukeleles y sintetizadores, hacerte bailar, hacerte reir, hacerte llorar. Que al final, en todo, lo que vale es lo auténtico, lo sincero y lo honesto. 14 canciones con un extraño denominador común en la falta de sueño y de luz, con guitarras que evocan los western y a Morricone, que nos llevan de los Mutantes más tradicionales, los que nacieron de los Pixies, los Brincos y Nirvana, a otros que exploran el ruido a lo Wilco, que cantan nanas con aires sudamericanos o que se agitan en una pista de baile pidiendo que los quieras tal y como son. Info de la página amiga : Musicatopic
El álbum sigue una línea a parecida a su anterior trabajo, Todo es el momento (2008), incorporando cierto tono épico de western crepuscular (en días “Días Complicados” suenan frases de La Muerte Tenía Un Precio), y algún sonido fronterizo (“Las Chicas en Bikini” o la nana “Mi niño no quiere dormir”). “Las noches de insomnio” y “¿Quién es mejor” son quizás los dos hits más poperos de un disco muy accesible, por momentos emocionante y que confirma el buen estado de forma de Niños Mutantes.
Los granadinos presentarán el disco en las siguientes fechas:
Sábado, 17 de abril:
Sala NEU/ MADRID
Viernes, 23 de abril:
Invassion Pop Club/ Orihuela (ALICANTE)
Sábado, 24 de abril:
Sala SIDECAR/ BARCELONA
Sábado, 1 de mayo:
Sala EL TREN/ GRANADA
Viernes, 7 de mayo:
Teatro Municipal TORCAL/ Antequera (MÁLAGA)
Sábado, 15 de mayo:
Sala MALANDAR/ SEVILLA
Viernes, 21 de mayo:
Sala EL LOCO/ VALENCIA
Sábado, 22 de mayo:
Sala 12ymedio/ MURCIA
Niños Mutantes siguen con los esquemas de pop limpio, efectivo, brillante, cargado de enriquecedoras melodías, a cargo de una de las mejores voces del indie patrio, la de Juan Alberto Martínez, en esta ocasión respaldada, como en su anterior disco, por una mayor presencia de teclados, pero con el mismo halo calmado de antaño, ahondando en letras muy curradas y personales.
Los años no pasan en balde, todo lo contrario; Niños Mutantes son un grupo maduro que suena impecable y redondo en directo, y, como se pudo comprobar en la presentación en Madrid, cargado de matices. El cuarteto granadino sabe llevar todo esto al formato posavasos con naturalidad y arreglos cuidados, como demuestran en este nuevo disco, grabado en algo más de una semana en la Alpujarra granadina, y como mostraron en el corto showcase para prensa al que EO! asistió hace unas semanas.
Abrieron con el tema que también da comienzo a su nuevo álbum, ‘Quiéreme como soy’, para mostrar otras canciones como la que da título al disco, ‘Errante (Canción Mutante)’ -tema adelanto del álbum, que ya está sonando en radios-, ‘Mi mala memoria’, ‘Las chicas en bikini’, ‘Días complicados’, los atisbos psicodélicos de ‘La costilla’ o del rock en ‘La voz’.