Reseña: ‘Panicotidiano’, primer album de Niño Malalengua

Mézclese a Le Punk, con Nudozurdo, unas gotitas de Sidonie, espolvoréese un poco de Love of Lesbian y un pellizco de Niños Mutantes y tendrá el cocinero indie hecha -tan solo- una parte de la receta de Niño Malalengua. Porque ‘Panicotidiano’ (Astro, 2010) es más que un refrito de tópicos indie, y se nota que no aspiran a ser uno más entre tantos grupos. Niño Malalengua tienen personalidad propia y se atreven a sonar diferentes. Letras arriesgadas, a menudo oscuras y a ratos inocentes, con melodías atrevidas que componen canciones con deliberados saltos estéticos, algunas de ellas ya presentes en su anterior EP, La Condición del Salto.

Si se escucha ‘Vivalateniadeabril’, ‘Facebook Surf’ se verá que las guitarras adornadas por finas capas de sintes y la voz característica de Alberto Torres son los elementos sonoros más reconocibles que dan cierta homogeneidad a la apuesta de estos chicos que se manejan muy bien en la evocación ‘kitsch’ que salpica algunas melodías y la presentación -exquisita, especialmente en los tiempos que corren- del album. No en vano, toda la imagen gráfica (portada, videoclip, buena parte de la web) están diseñados en un 3D clásico del que disfrutar extrayendo las gafas 3D que componen la portada del digipack.

PanicotidianoTemas como el ‘Corazón Desenfocado’ que abre el disco y ya deja claro con la colaboración de la micropoetisa ‘Ajo’ que a Niño Malalengua no le van los convencionalismos, ‘Amsterdam Fotomatón’ o ‘Tu Peor Animal’ nos descubren unos paisajes sonoros de original esquizofrenia creativa que empieza en las letras y las melodías -especialmente en lo que toca a los sintes- e inunda todo el album. Y es que el concepto de Panicotidiano es el que se supone a un ‘album’: no solo pergeñado de grandes canciones, sino también de textos e inspiraciones que en lugar de esconder se exponen antes de la pertinente letra. Temas para toda una generación, como ‘Asesinados de Papel’, repletos de energía y salpicados de melancolía.

Sin duda uno de los grandes discos del año.

Puntuacion EO!: 13/15