Los mejores discos (nacionales) de 2008

El final de año es propicio para hacer listados. En EVMOcio, después de escuchar mucha música, hemos elaborado nuestra personal lista de los 12 discos ‘nacionales’ que más nos han gustado de lo lanzado este 2008.

Para los suspicaces, recordar que están ordenados de forma alfabética por artista.
Seguramente falten muchos grandes discos que nos ha traído este 2008, pero estos han sido los que finalmente hemos escogido en la redacción de EO!… hay de todo.


Muchos de ellos han sido comentados a la fecha de su lanzamiento en estas páginas.

Amaral – Gato Negro Dragón Rojo .5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!

Probablemente uno de los pocos lanzamientos de los ‘grandes’ que ha conseguido mantener el nivel, a pesar de un segundo single (Tarde de domingo rara) que -a nuestro juicio- no le hace ningún favor al disco.

Burning – Desnudo en el Joy 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!
Las canciones son las de sobra conocidas, pero este doble CD + DVD en directo es casi una compra obligada para fans del grupo y aquellos que no tienen nada suyo.

Depedro – Depedro 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!

Un interesantísimo proyecto de la mano de Jairo Zabala y con el apoyo musical de Calexico, en el que participa también Amparo Sanchez (Amparanoia).

Duo Kie – 21 cm 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!
El cuarto disco de estos madrileños que hacen “rap sin venderse a la pachanga” no deja títere con cabeza. Si te va la calma musical, no son lo tuyo. Pero por aquí nos tiene enganchados.

Holywater – Tranquility 5 estrellas
Los de Lugo sacaron este 2008, su mejor album. Melodías y letras más directas para un album de pop-rock en inglés que hay que escuchar como se hizo: con tranquilidad.

Iván Ferreiro – Mentiroso Mentiroso 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!
Ya consagrado a medio camino entre el ‘mainstream’ y lo alternativo, Iván se desmarcó colgando su nuevo album gratis en la red durante unos días. No defraudó a nadie. De su existosa gira ha salido ya un album en directo, pero el que ha pasado al listado de lo mejor del año es el ‘original’ que además puedes conseguir muy barato.

José Ignacio Lapido – Cartografía . 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!

El ex-091 ha realizado un gran trabajo en este disco de pop-rock en solitario, que cuenta con temazos como ‘Cuando el angel decida volver’ o ‘Nunca se sabe’. Engancha.

Krakovia – Road Movie 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!

Una de las sorpresas del año -y no solo por Vinilla- ha sido el album de Krakovia. Vertiginoso, diferente, y sencillamente genial.

Loquillo – Balmoral 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!
Sin ‘Trogloditas’, Loquillo ha hecho un disco quizá más tranquilo y que requiere de una escucha más pausada, pero donde no faltan temas llenos de maestría. Y además, está de oferta 😉

Los Punsetes – Los Punsetes
Otro de los lanzamientos favoritos de este año se ‘regala’ en su propia página web y se consigue a precio irrisorio en sus conciertos. Los Punsetes nos han regalado uno de los discos más mordaces del año.

Rebeca Jimenez – Todo Llegará 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!

En este 2008, Rebeca consiguió al fin publicar su primer album en solitario. No podemos evitar pensar en ella como en una suerte de Quique Gonzalez femenina, no en vano este ‘Todo Llegará’ está producido por Carlos Raya.

Sr. Chinarro – Ronroneando 5 estrellas Cómpralo desde aquí y además ayudas a sostener EO!
Vale, quizás en la redacción de EO! nos gustó más ‘El mundo según’, pero el último album de Luque y sus chicos también es sencillamente genial. Desde ‘Los Angeles’ hasta ‘El Alfabeto Morse’.

Ha sido un año de grandes lanzamientos -a pesar de la tan cacareada crisis-. De hecho, podíamos haber hecho la lista de los mejores 25 lanzamientos del año sin problema…
Hemos visto surgir a ‘Sidecars’, ‘Ana Laan’, ‘Russian Red’, lo nuevo de ‘Remate’…. y decenas de discos de gran calidad…además del regreso de muchos de los grandes del ‘mainstream’ (con desigual resultado, bien es cierto).

Brindemos porque el 2009 nos traiga al menos tanta buena música.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *