Vinilos, DRM, Licencia CC…Algo se mueve en la música

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de crisis en el sector musical, especialmente en la venta de música grabada -la música en directo ha vivido una etapa de auge-, una discusión en la que a menudo se criticaba el inmovilismo de la industria y los efectos de la piratería de oro lado, pero las ultimas semanas nos han traído algunas noticias que indican que muchas cosas se están moviendo en el mercado musical. Las analizamos.

1.- El fin del DRM: el anuncio de Apple de la venta de canciones sin DRM, pone la puntilla a un sistema en que el usuario que pagaba por la descarga de una canción, la adquiría con limitaciones de copia y para compartirla.

2.- Saltó a los titulares de muchos medios el hecho de que el disco más vendido del año en Amazon fuese un album que tenía licencia copy-left y que por tanto podía obtenerse gratuitamente de forma legal y sencilla. No era la primera señal en el mismo sentido: el album de Radiohead, y otros muchos ejemplos parecen estar mostrando que más notoriedad redunda en más ingresos. La cantidad y calidad de la música liberada con licencias Creative-Commons, Copy-Left o similares es cada día mayor.

3.- El regreso del vinilo: nunca se fue, pero mientras el CD sigue cayendo, el vinilo no hace más que ganar adeptos. Mientra el CD cayó en ventas en 2009 aproximadamente un 50%, el vinilo experimentó un incremento del 200%. Cada día se publican más novedades en vinilo (mayor oferta) y coleccionists y puristas siguen prefiriendo un sistema que consideran muy superior al CD.

Los motivos para el optimismo son muchos. ¿cuales son los vuestros?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *