Crítica: ‘Manual de Redención’ (Travolta)

Travolta tienen nuevo disco. Apenas un año después de publicar ‘El Efecto Amor’, la banda lanza Manual de Redención, lo que nos da una idea de la enorme creatividad por la que pasa la banda de Pascual. En EVMocio te contamos qué nos ha parecido…

Este nuevo disco no es solo una continuación de ‘el Efecto Amor’ sino más bien una evolución. ‘Manual de Redención’ nos trae un sonido más pleno en el que se nota más guitarra, y en el que hay lugar para más melodías y estribillos. La voz de Ana Galletero tiene mucha más importancia en el disco, siendo protagonista en muchas ocasiones, y contribuyendo a darle al disco esa atmósfera mucho más pop que se nota desde el principio en el pegadizo ‘Un buen hombre’.
Después de cerrar ‘Mercromina’ y de reunir ‘Surfin Bichos’, Cuevas y Pascual empezaron de cero con ‘Travolta’ y demostraron que no iban a hacer más de lo mismo. ‘El efecto amor’ proponía un sonido plagado de pianos, silencios y letras casi susurradas que no gustó a todos por demasiado tranquilo y este ‘Manual de Redención’ hace evolucionar el concepto subiendo un peldaño -dos en muchos temas- el ritmo, incorporando más coros y dando más importancia a a la voz de Ana. Travolta te hace disfrutar de unos minutos de tranquilidad, susurros y arreglos mimosos y de repente te sobresalta con una melodía pop de esas que se te quedan todo el día en la cabeza (Un buen hombre) o un himno ‘raw’ como ‘Voy adonde está la guerra’ que nos recuerda que en este album ha colaborado gente de ‘Triángulo de amor Bizarro’.
En el disco, que edita Mushroom Pillow y ha masterizado Nathan James en Vault (Ivy, The Fray, Staind…) han colaborado componentes de grupos como Ciudadano o Triángulo de Amor Bizarro y, de hecho, la portada es obra del batería de Triángulo de Amor Bizarro.
Si te gustó ‘El Efecto Amor’, no lo dudes: ‘Manual de Redención’ es compra obligada. Si no te gustó, es el momento de redescubrir a Travolta porque seguramente te conseguirán enganchar con temas como ‘Cosas grandes y cosas pequeñas’ o el bestial ‘Voy adonde está la guerra’.

Manual de Redención se editó el 11 de marzo de 2008 en el sello Mushroom Pillow, con un PVP de salida de 13,95 €.