Crítica: Historias para no romperse – Cyan
Cyan llegan desde Barcelona con sus ‘Historias para no romperse’, un disco de pop enérgico con diez canciones elegantes y con gusto por el detalle cuyo título dificilmente podía estar mejor elegido.
El grupo, formado por Javi Fernández, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastian Limongi y Antonio Lara, viene funcionando desde 2006 pero es este ‘Historias para no romperse’ el album que les confirma como una sólida apuesta dentro del pop-rock nacional de nuevo cuño, con temas como ‘Turistas heridos’, una apertura de melodía y estribillo digno de radiofórmula, o ‘En mi nave’, una melancólica canción apuntalada por una sólida instrumentación.
Y es que las canciones de este disco suman a las guitarras, batería y bajo, un piano que hará -especialmente en algunos temas- a algunos inevitable compararles con los archiconocidos ‘The Fray’. Pero, más allá de eso, en estas canciones de Cyan, aparecen también violonchelos, trompeta, bandoneón o sintes, vistiendo unas canciones que no pueden ocultar un cierto poso de vértigo vital (‘Estrella mutilada’, ‘Esos niños’), una nostalgia de la fantasía e la imaginación perdidas (‘Congelados por la estela’) que está presente a lo largo de casi todos los temas. Cierra el album otro tema enérgico ‘Mecanismos Nocivos’, de tono y ritmillo contagiosos.
En total unos 36 minutos de auténtico pop-rock sin desperdicio, de letras cuidadas e introspectivas, música delicadamente producida y una voz, la de Javi Fernández, que termina de imprimir personalidad al conjunto, convierten a este ‘Historias para no romperse’ en un album a tener en cuenta.
Para este segundo album, que acaba de salir a la venta y cuya presentación en directo el grupo comienza ya, CYAN han contado con José Reinoso en la producción.
Tracklisting:
1.- Turistas heridos
2.- Te deslizas
3.- Esos niños
4.- Las cenizas del verano
5.- En mi nave
6.- Volando eléctrico
7.- Para destriparme
8.- Congelados por la estela
9.- Estrella mutilada
10.- Mecanismos nocivos
1 respuesta
[…] tuerca a su sonido. Compuesto por diez canciones más complejas que las de su aun reciente ‘Historias para no romperse‘ (2011), aunque el disco no supone una ruptura con su sonido sí que se aprecia una menor […]