Crítica: Jenny and the Mexicats – Frenético Ritmo

‘Frenético Ritmo’ (Esmerarte, 2015) es la referencia discográfica con que ‘Jenny and The Mexicats‘ presentan en España sus temas. Una banda multicultural que surgió «casi por casualidad» en España, formada por Jenny (inglesa), Icho y Pantera (Mexico) y David (España), que presume de no tener frontera, etiquetas, prejuicios ni tapujos.

Personalmente no suelen maravillarme los ‘ritmos latinos’, como los que espero encontrarme en esta banda. Aunque, como hombre curioso, ver que ‘Jenny & The Mexicats’ mencionan como influencias a grupos como Muse, Pantera, David Bowie o The Cat Empire, desde luego que llama mi atención. Y como crítico, gusto de tener los oídos abiertos y libres de prejuicios siempre y cuando no haya mucho reggaetón de por medio.

Puntuacion EO!: 12/15
Frenetico RitmoEn el nombre de la banda hay un guiño a los ‘gatos’, de una banda que surgió en Madrid.

‘Frenético Ritmo’ es una compilación editada en España por el sello Esmerarte que reúne quince temas escogidos de entre las dos referencias ya publicadas por la banda, el debut homónimo ‘Jenny and the Mexicats’ [spotify] y ‘OME’ [spotify]. Podría pensarse que esa es la principal razón por la que el disco parece saltar de un estilo y un ritmo al otro, de las letras en castellano a las letras en inglés, pero lo cierto es que todo eso también está presente escuchando los dos discos por separado.

Y es que Jenny and The Mexicats saltan del country a la cumbia, y del flamenco al reggae con una naturalidad pasmosa. Así, ‘Frenético Ritmo’ lo abre una preciosista y sorprendente ‘Starting Something’, que comienza delicada y termina presumiendo de vientos fiesteros. ‘Verde más allá‘ es un pegadizo single que huele a campaña de publicidad, ‘On The Hill‘ y ‘Head in my Heart‘ vuelven por el terreno de canción más delicada y en inglés,

A partir del segundo tercio del disco, los ritmos latinos se hacen más presentes con temas como ‘Me voy a ir’, ‘Labios’ o ‘Duele al caminar‘, que unidas a canciones como ‘Me and my Man‘ con su toque reggae o ‘Anthem Song‘ nos demuestran lo ecléctico de la apuesta de una banda que sin embargo resulta tremendamente coherente y convincente.

Una banda perfectamente engrasada y llena de curiosidad que consigue fusionar con total naturalidad sonidos de muchos orígenes, facturar canciones bailables y fiesteras de las que romperán alguna cadera en los festivales de verano, y canciones como ‘I Will Go’ donde la guitarra española y los vientos crean junto con la voz de Jenny y la letra en inglés una combinación ganadora.

Cerrando el disco, la canción que le da título, un ‘Frenético Ritmo’ que es toda una definición del grupo y ‘Flor’, ambas con un toque muy latino y animado para cerrar el disco con buen pie.

Tras unas cuantas escuchas a esta recopilación escogida de 15 temas entre los dos discos que tienen editados en Mexico, espero y deseo que a la gira que estos días les trae por España a presentarla, le seguirá la presencia en los festivales de verano. Son una apuesta segura.