Crítica “Acuérdate de vivir” Ismael Serrano (Universal, 2010)

Como una voz premonitoria, Ismael Serrano, en una de las canciones de su, hasta ahora, último disco (“Sueños de un hombre despierto”, 2007) incluía los siguientes versos: “(…)Todos saben que las aves migratorias/siempre encuentran el camino de regreso(…)”. Y así ha sido, quizá porque no había otra opción y tenía que ser. Tras una ya larga trayectoria musical, en su nuevo disco “Acuérdate de vivir”, editado este año 2010, Ismael Serrano, recupera la esencia y el sonido característico que desprendían sus primeros trabajos. Aquel sentimiento empático, de proximidad y casi de confidencia que se percibía entonces, se presenta ahora con un nuevo impulso.

En “Acuérdate de vivir”, Serrano recupera la frescura y eso se nota a lo largo de las quince canciones del disco. Desde la actualidad rabiosa de “Podría ser” hasta la inteligente idea común y ritmo alegre de “Tu susurro”, en el “Papel encontrado en la cocina” por bulerías, la excelente letra de “Vuelvo” o el magistral punto y seguido de “Balance”.

Sus letras y su sonido profundo, siguen configurando un universo particularmente cercano, repleto de vivencias personales y de ideas, propias y firmes, recuerdan muy mucho al ambiente que recreaban aquellos trabajos de sus comienzos. Letras y música cuidadas, como es habitual en él, hasta el más mínimo detalle, pero sin artificios ni partes móviles sobrantes.

Un disco, en fin, que no defraudará a sus seguidores y que le consolida, hoy por hoy, quizá, respetando otras opiniones, como el mejor cantautor con mayúsculas de la escena musical española, previo paso por el reconocimiento logrado, cada vez mayor, en Latinoamérica.

por JAPG (Grissom)