Crítica: Litus – Si tiene que llover, que nieve

Litus tiene un nuevo disco -tercero ya- titulado ‘Si tiene que llover, que nieve’ un disco de pop de autor con toque folk, que incluye alguna que otra canción deliciosa y alguna sorpresa.

La aventura en solitario del de Terrassa, que empezó en esto con el grupo de pop adolescente ‘Los Mutis’ y aparte de centenares de conciertos presentando sus discos, ha llegado a ser miembro de la banda de Paul Carrack, llega en este tercer album a un punto de delicioso encuentro entre el pop vocal con las historias cotidianas y melodías con base de piano.

El tema que da título al disco lo abre, calmado, al piano en un crescendo que deja paso a un ‘Carnaval’ con un toque swing que aparecerá en más ocasiones a lo largo del album, y a a una melosa ‘Terror de Azúcar’. ‘Doña Usted’ y ‘Oportuna Oportunidad’ juegan con una estructura pop de arreglos comerciales para después en ‘Giraluna 0251’ bajar de vueltas y poner toda la estructura sinfónica al servicio de letras más melancólicas como la que destila también ‘Respira’ o ‘La Penúltima’, esta con un toque un poco más jazzy.
Tras ella, un ‘Adios’ hecho para cerrar el disco pero tras el que se incluye un tema extra, ‘Energía’, una rumbita muy pegadiza en la que colaboran algunos nombres casí míticos del género (Gipsy Kings, Rumba 3…).

Puntuacion EO!: 9/15
¿Sabías que Litus tuvo dos nominaciones en los Premios Goya 2008 por su música para la película ‘Carlitos y el campo de los sueños’

En conjunto, nos encontramos ante un album de pop vocal, apuntalado por la personal voz de Litus y una producción y calidad instrumental notables, que ofrece sus mejores momentos en las canciones más vitalistas y animadas, un disco que bebe de influencias como Carole King o los propios Beatles pero que no reniega de las más cercanas, no en vano seguramente Litus sea más conocido por haber colaborado incluso con artistas salidos de la cantera de Operación Triunfo.

Editado por Temps Records, ‘Si tiene que llover, que nieve’ se presenta en su edición física en formato digipack, sin libreto pero con un muy bien aprovechado espacio en las dos ‘alas’ de cartón y bajo el disco para incluir las letras e información más relevante.