10 discos de 2012


Andan estos días las revistas, web y radios haciendo sus listas con lo mejor de 2012. Aquí, modestos como somos, henos escuchado muchos discos buenos en este año pero sabemos que no todos y tampoco somos tan pretenciosos como para excluir y ordenar. Así que simplemente hemos querido hacer una lista con discos a los que nos parece que deberías dar una oportunidad -si no lo has hecho- por diferentes y variadas razones.

Así que estos no son nuestros “mejores” discos del año, sino solamente “algunos buenos discos del año”. Hemos procurado no repetir muchos de esos que aparecen en todas las listas. Y sí, hay mucho rock.

1.- Benjamin Gibbard – Former Lives: más allá del inspirado y comercialísimo ‘Bigger Than Love’, el disco de Gibbard incluye unas cuantas pinceladas de color, y agradables sorpresas para superar tardes de tedio.

2.- Caléxico – Algiers: el single adelanto (Splitter) ya destaca de lejos, pero hay en ‘Algiers’ varias canciones más (Sinners in the Sea, Maybe on Monday…) que hacen de este otro album muy interesante de Caléxico. Tal vez no el mejor, pero sigue valiendo la pena acercarse a ellos.

3.- Howlin Rain – The Russian Wilds: íbamos a poner en este hueco el fantástico ‘Handwritten’ de The Gaslight Anthem pero, al final, preferimos dejarlo a este otro gran album que pasó más desapercibido, con sus geniales canciones con poco encaje en la radio actual -temas de siete u ocho minutos, por otros de menos de uno-. No dejes de escucharlo.

4.- Jack White – Blunderbluss: calificado por muchos como ‘irregular’, lo cierto es que lo de Blunderbluss nos parece más bien un reflejo del eclecticismo e inquietud de White. Solo él podía pasar de la energía de ‘Sixteen Saltiness’ a la aparente tranquilidad de ‘Love Interruption’ en menos de tres minutos.

5.- John Hiatt – Mystic Pinball: arranca el americano con una optimista ‘We’re allright now’ este discazo rocanrrolero clásico y el resto del album no desmerece.

6.- Lisa Leblanc – Lisa Leblanc: esta mujer afincada en Canadá, escribe y canta en francés un trash-folk cercano al country que engancha rapidamente. Si no lo has hecho, escúchala

7.- Mumford & Sons – Babel: puede que la prensa musical más indie se haya olvidado de ellos en sus listas de lo mejor del año por eso de que ya les subieron a los cielos en su primer disco y nada fastidia más a un ‘indie’ que el éxito de las bandas que apoyó. Pero, eludiendo comparaciones o comentarios absurdos sobre repeticiones, ‘Babel’ es otro discazo y punto.

8.- Redd Kross – Researching the Blues: hay quien dice que volvieron con este discazo solo por jorobar a los críticos. Bienvenido sea, porque desde la canción que lo abre y da título al disco, hasta el décimo y último corte este album eminentemente powerpopero desgrana estribillos y melodías cojonudas.

9.- Toundra – III: escribimos en la crítica del disco allá por septiembre “Con este ‘III’ y su fenomenal acogida terminan de tirar por tierra tópicos y prejuicios respecto a las bandas españolas y al rock instrumental, facturando uno de los grandes lanzamientos nacionales del año, a la altura de lo que todos esperábamos, y dejando sin embargo la sensación de que lo mejor aun está por llegar”. Pues eso.

10.- Two Gallants – The Bloom and the Blight: en este disco, el dúo de San Francisco se enerva, se electrifica más, afila y distorsiona las guitarras, y aunque haya momentos de más tranquilidad, suena a lamento despechado que, para qué negarlo, nos gusta.

Y tú ¿quieres recomendar al resto de lectores algún tesoro de este recién despedido 2012? Aquí tienes tu hueco…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *