Crítica: De Sombras y Sueños – José Ignacio Lapido
‘De Sombras y Sueños’ es el nuevo disco de José Ignacio Lapido, otra pequeña joya del granadino que ya esperábamos con gran interés. Superar ‘Cartografía’ (2008) parecía dificil pero, una vez más, Lapido lo ha vuelto a hacer.
Desde el fin de 091, Jose Ignacio Lapido lleva componiendo y sacando discos con una discreción e independencia que le ha hecho injustamente desconocido para gran parte del público. Pese a la calidad y honestidad de su música, con sus cinco discos no ha conseguido el reconocimiento que si tienen otros representantes del género y amigos. Tal vez a paliar esto contribuya este ‘De Sombras y Sueños’ salpicado con las colaboraciones de Eva Amaral, Quique González (En Medio de Ningún Lado) y Miguel Ríos (La Hora de los Lamentos) -especialmente destacables estas dos últimas-. Sin embargo, no son -en mi opinión- aun así lo más reseñable musicalmente de un album en el que Lapido y su banda habitual (Víctor Sanchez, Raul Bernal, Popi, Paco Solana..) brillan como siempre por sí solos.
Pocos son los que consiguen combinar con la maestría de Lapido la poesía de sus letras, la música y las melodías, y su personal voz. Solo así pueden surgir canciones como ‘Antes de morir de pena’ o ‘Nadie Espera’. Y es que Lapido se muestra inagotable a la hora de componer canciones rock con alma atemporal, de las que se degustan y se quedan ahí. Ese es el magnetismo que descubrirá quien se acerque por primera vez a la música del granadino, y que ya esperan quienes le descubrieron antes.
Estos últimos ya sabrán que en ‘De Sombras y Sueños’ podrán encontrar canciones como ‘Sueños Que Dejamos Ir’, ‘Lo Creas o No’ (cuyos acordes iniciales nos retraen a ‘El Truco (en que consiste)’ de su anterior disco) o ‘Algo Falla’, temazos roqueros con ese sello propio del artista. También medios tiempos deliciosos y canciones de ritmo más reposado como ‘Cansado’, donde se suma la guitarra de Juan Aguirre para conseguir una atmósfera perfecta para entrar en un mundo de sombras y sueños. Como el del chico que, sobre su libro, ilustra la portada del album.
Editado, como ya es habitual, por su sello Pentatonia Records el sexto disco de José Ignacio Lapido se presenta en un formato digipack con un excepcional diseño a imagen de los míticos cuadernillos Rubio. La producción ha corrido a cargo de Paul Grau. Con este ‘De Sombras y Sueños’, Lapido nos ofrece justo lo que esperábamos, otra pequeña joya de la música que se hace en este país. Tal es la honestidad y el poder de su poesía que llega a parecer facil hablar de muerte y amor, de sombras y sueños, de lucha y rendición como el lo hace. También parecía posible volar cuando veíamos Supermán. Ahí está la magia.
2 Respuestas
[…] el otro día muy acertadamente en una entrevista José Ignacio Lapido -acabo de publicar una crítica de su nuevo disco ‘De Sombras y Sueños’-, que los discos “van a quedar como objeto de coleccionismo”. Otros opinan que la […]
[…] el otro día muy acertadamente en una entrevista José Ignacio Lapido -acabo de publicar una crítica de su nuevo disco ‘De Sombras y Sueños’-, que los discos “van a quedar como objeto de coleccionismo”. Otros opinan que la […]