Crítica: Funk’n’Rollesco, el primer largo de Gato Martín

Hay discos que ya desde el título nos intentan dejar claro lo que podemos encontrar en ellos. Y este Funk’n’Rollesco (Maldito Digital, 2016) de Gato Martin es uno de ellos. Y es que el primer LP de la banda balear (tienen otros dos EP autoeditados) da justo lo que promete: una buena sesión a ritmo de funk rock.

Puntuacion EO!: 12/15
Gato Martin - Funk'n'Rollesco
Un disco para disfrutar y activarse: de eso va la música, ¿no?

Soy Libre‘, el corte que abre el disco, ya nos da una medida de por dónde van a ir los tiros. Melodías cañeras, que incitan a moverse y letras con toques mordaces, hedonistas pero también comprometidas. Y es que con canciones como «Eres Funky«, queda claro que el de Gato Martín es sobre todo un disco para entrar en calor.

Uno de esos que te pones a toda caña en el coche, o un sábado noche mientras te acicalas para salir, y que conforme avanza se mueve más desde el rock al funk. Canciones como ‘Soul Sister‘, a la que aparte de la melodía le queda muy bien el contrapunto vocal femenino de Chandra Maestre (que también hace los coros en ‘Melodía Improvisada’) en el estribillo, le dan ese tono más funky aunque sin abandonar nunca su origen roquero. Aires disco, soul y pop impregnan el disco, plagado de riffs roqueros y sin olvidar la muy interesante parte vocal a cargo de Toni Martín.

En resumen, un disco muy equilibrado y animado, muy capaz de sacarte -como poco- una sonrisa cómplice con los cortes más funky, con los más roqueros y con otros como ‘Vivir hasta morir‘, aparentemente más tranquilos pero igualmente llenos de matices. Vale la pena escucharlo (en evmocio lleva varias semanas siendo recurrente en nuestras sesiones) y disfrutar de sus doce cortes que dejan un buen sabor de boca y muchas ganas de disfrutarlos en directo. Como cantan en su ‘Melodía Improvisada‘: «no lo pienses, ven, lo pasaremos bien/ ponte unos zapatos, bailemos un buen rato»

Escúchalo