Crítica: Jijí Jajá, segundo disco de Patricio B.

Jijí Jajá es la primera parte del disco en dos actos de Patricio B., un segundo trabajo -antes había publicado ‘El Beso’ (2010)- cuyo gráfico nombre y portada ilustran solo uno de los aspectos más destacables de la producción de este ¿cantautor? pop.

Puntuacion EO!: 11/15

Jijí Jajá se completará con un segundo EP titulado ‘Tralarí Tralará’ con el que compondrá el segundo album de Patricio B.

Para un crítico musical -sobre todo los baratos como un servidor- no hay nada mejor que una buena comparación. Puede ser una comparación impersonal epíteta, del estilo a la que viene adherida al paquete de ‘Jijí Jajá’ (‘este disco es como una spicy salad de papaya, un orgasmo musical‘) o una musical con nombre y apellidos (vulgo: referencias). Yo creía haber encontrado una de estas últimas a la vuelta del obligado receso que me sobrevino apenas había empezado a escuchar el disco de Patricio B. Al volver de repente exclamé ¡Esto es clavado a Patti Smith!.

Pero mi gozo en un pozo. Lo que ocurre es que el disco es tremendamente corto y mi reproductor musical está ordenado por orden alfabético. No me pidan buscarle parecidos a Patricio B. porque tampoco es que sea facil catalogar a este hombre que no es un cantautor al uso ni tampoco un tipo gracioso con guitarra y teclados. No le pidan que se convierta en un ‘maldito’ porque lo suyo es más ser un delicioso kamikaze de la canción.

Y es que aunque el buen humor y la ironía están muy presentes a lo largo de los cortes del disco, en sus historias de desesperación romántico-festiva, hay más que eso y que acordes de guitarra. Melodías pop que en algún caso pueden llegar a ser tan pop como para plantearse si no son una ejemplar parodia que se le ha ido de las manos y terminado en himno (ojo al estribillo de ‘Fidelidad‘ a lo Love of Lesbian). Discretos coros femeninos complementando la parte vocal. Intros con la voz de Josep Plá. Producción limpia, con unos toques de electrónica en la postproducción. Y todo ello en cinco canciones.

Porque este EP de colorido diseño lo componen cinco canciones que serán completadas con una segunda parte que llevará por título ‘Tralarí Tralará’ para terminar el disco en dos actos que Patricio B. ha perpetrado. A nada que mantenga el nivel, el conjunto puede ser altamente adictivo.

Patricio B. «JijiJaja» from Juan CD on Vimeo.