Crítica: Orden Invisible, nuevo disco de Eladio y Los Seres Queridos

Eladio y Los Seres Queridos están de vuelta con su nuevo disco ‘Orden Invisible‘ (Esmerarte, 2014) que hace ya el tercero. Un album que si bien no rompe con la esencia de los discos anteriores, ‘Esto es lo que tienes delante’ (2007) y ‘Están Ustedes Unidos’ (2011) sí que introduce algunos elementos que lo dotan, sobre todo, de naturalidad y una sensación aun mayor de cercanía y sinceridad.

Puntuacion EO!: 11/15
Eladio y los Seres Queridos‘Orden Invisible’ ya está a la venta

Como cuenta Eladio Santos, cantante y compositor del grupo vigués, «se trataba de capturar momentos mágicos». Momentos mágicos que proveen cuerdas y metales, o sonidos que se cuelan en las canciones. Detalles como el sonido que, en las canciones más eléctricas, proporciona «la 180», un instrumento sin marca que Eladio compró por Internet y que de alguna manera terminó por marcar un poco el sonido del disco. Su presencia se manifiesta en canciones con melodías un poco más afiladas, como ‘Niño Salvaje‘ y rítmicas (‘Los Dinosaurios‘, ‘Dispositivo Celestial‘).

Todos tenemos debilidades en esto de la música, y he de reconocer que en lo que toca a los grupos independientes nacionales , entre esos que por desgracia suenan poquito incluso en las radios indie, ‘Eladio y los Seres Queridos’ es una de las mías. Hay algo cautivador en sus melodías, en la forma en que empastan con la voz de Eladio, y en esas letras que más que introspectivas parecen cargadas de sabiduría, de una cierta mística, de una vital espiritualidad que acaba por resultar contagiosa. Y en este disco, hay mucho de eso. Desde la apertura con ‘Seremos santos inocentes‘ hasta el cierre con ‘Junto a los seres queridos‘, se percibe una especie de nexo común en el disco que hace que su título de ‘Orden Invisible’ esté muy bien traído.

El sonido de la banda se redondea, se completa en esta entrega obteniendo muchas más canciones que tararear felizmente a cualquier hora.

Redondeando el conjunto una colorida portada, para un disco que si te gustó ‘Están Ustedes Unidos’ te encantará. Y si nunca has escuchado a Eladio y Los Seres Queridos es casi obligado probar.