Crítica: Summer Rain, primer disco de ELE
ELE es Elena Iturrieta, una pianista, cantante y compositora cuyo proyecto musical ve la luz bajo el título de ‘Summer Rain‘ (Arcadia Music, 2014). Un delicioso disco lleno de sentimiento, de influencias y matices.
Elena es pianista, y eso se nota en las melodías que llenan el disco.
Es cantante, y eso es evidente en su voz, su manera de cantar, los registros amplios en los que es capaz de moverse sin titubear, y su gusto por los coros que completan su música.
Es compositora de sus canciones, en inglés y con letras inspiradas en su experiencia vital que hablan un lenguaje cercano a los sentimientos.
En ‘Summer Rain’ el piano es protagonista desde el primer acorde de ‘Am I Wasting My Time?‘, que se arropa luego en otros instrumentos, que se fusiona con las cuerdas. Ya en el segundo corte, ‘A Thousand Miles Away From You’ aparecen los coros de clara influencia gospel; unos coros que alzan el alma y que en temas como ‘Go and never look back‘ o ‘Positivity‘, acentúan el toque funk. Coros que en temas más melódicos, melancólicos, como ‘Calling You’ aportan a los temas otro matiz, consiguiendo canciones deliciosas como ‘Love Me My Love, Above All’ con su toque de viento.
Estamos, en todo caso, ante un discazo que con toque swing, funk, gospel, y unos cuantos más, es dificil de etiquetar. Una combinación que tal vez de venir de fuera de nuestras fronteras estaría ahora mismo siendo alabada en todas partes y vendiéndose por miles. Valga el ejemplo de Adele, a la que más de una persona me ha dicho que le recuerda.
Pero, más allá de la anécdota, lo que es innegable es que Elena Iturrieta y la banda que le ha acompañado en la creación de este disco, han facturado un magnífico disco desde el primer corte hasta el cierre con la canción que le da título, a la altura de la composición y la capacidad vocal de Ele que, sin duda, dará lugar a un gran directo tanto en formato reducido como con toda la banda. Ahí es donde se mide un gran disco, y este seguro que cumple.