Crítica: Yo Quemé a Gram Parsons, disco debut de Víctor Sánchez

Víctor Sánchez se presenta en ‘Yo quemé a Gram Parsons‘ (El Egipcio Records, 2013) sin más nombre que el suyo, nada de una banda con nombre pegadizo que sugiera rock and roll, porque es él quien es un hombre de banda (Del Ayo, Jean Paul). Guitarrista habitual de José Ignacio Lapido, en este primer disco con su propia firma nos trae seis canciones que, aunque parezcan pocas, forman una coherente estructura de pop-rock donde la guitarra de Víctor –faltaría más- transmite esa reconfortante combinación de espiritualidad y descreimiento, de lúcida melancolía y esperanza, tan presentes también en Lapido.

Puntuacion EO!: 10/15

Aunque en EO! hemos escuchado el CD, ‘Yo Quemé a Gram Parsons’ se edita también en vinilo coloreado de 10″.

‘El Rescate’, tema con que se inicia el disco, tiene de hecho algo de esa aura de mística cotidiana, esa que puede encontrarse en una simple tarde lluviosa. Esta, junto con ‘Níscalo’, se nos antojan quizás las más deliciosas del conjunto. La primera más inmediata. La segunda con un toque más jazzero, en que la melodía se abre paso tranquila pero arrolladora sobre la voz, aportando una visión un tanto melancólica sobre la incertidumbre. Los toques de ‘folk’ a la americana se hacen más patentes en ‘De la Paz’, cerrando un album en el que Victor vuela más solo que nunca pero sin desmarcarse demasiado de ese sonido -e incluso esa lírica- contrastadas.

Con esos mimbres, Víctor se nos descubre con varias canciones, en las que seguro no pretende imitar ni competir con su paisano y compañero de escenario Lapido, pero que sí comparten ciertos lugares comunes, un lenguaje y unas coordenadas musicales que rapidamente reconocerán -y engancharán- a quienes hayan visto a Victor tocar con este. Solo eso y la maestría de los años de oficio de este guitarrista ya valen la pena una escucha atenta a ‘Yo Quemé a Gram Parsons’. Tal vez te quedes con ganas de más, pero entonces será momento de repetir de nuevo y empezar a ahondar en los matices de este disco.
Si puedes, te lo recomendamos en vinilo rojo.