• descripción 1
  • Rock Marketing
Registrarse »
Buscar...

Crítica: Delapso, nuevo disco de CYAN

Por • 25. febrero 2013 • Categoria: Destacados, Discos

Con ‘Delapso‘ (BMG, 2013) podría decirse que CYAN dan una vuelta de tuerca a su sonido. Compuesto por diez canciones más complejas que las de su aun reciente ‘Historias para no romperse‘ (2011), aunque el disco no supone una ruptura con su sonido sí que se aprecia una menor preocupación por conseguir melodías luminosas y pop facil de digerir.

Puntuacion EO!: 11/15

‘Delapso’ ya está disponible-

Web del artista
Comprar este disco

Ya desde el single con que se presentó el disco ‘Un Colectivo de Raro Propósito’ se aprecia una tendencia mayor a superponer -como en el arte del digipack en que se presenta el disco- capas sónicas, a ahondar en la electricidad, y a la melodía de crescendo que tiende a la épica, la cual -dicho sea de paso- siempre ha encajado muy bien con la voz de Javi Fernandez.

Ejemplos no faltan como el estribillo de ‘Aquitania’, ‘Belva’ o la completa ‘Enfilando tu hoguera’. Antes de todas ellas, el primer corte del disco ‘Ballet Mental’ constituye con su estribillo y su rítmica el punto más pop y verdadero -con permiso de su EP ‘Que viva ese ruido‘- encuentro entre los temas de anteriores álbumes, y los de este ‘Delapso’.

Así, en algunos de los diez temas que recoge el album, los catalanes consiguen que nos encontremos admirando un riff inspiradísimo que retrotrae a los tiempos en que descubríamos -los jovencitos- a bandas como ‘Coldplay’.

En lo lírico, también se aprecia un cierto giro hacia tonos donde la instrospección, quizás ya presente en sus ‘Historias para no romperse’ pero que destaca un punto adicional precisamente por esa ambientación eléctrica creciente, se ve acompañada por una mayor complejidad en las letras.
Así las cosas, Cyan han compuestos un disco que es, paradojicamente, el mejor de su carrera, el más crudo y cercano al sonido de sus directos, y el más dificil, por la complejidad que tiene siempre evolucionar desde los senderos más iluminados del ‘pop’ hacia otros caminos menos transitados y más oscuros. Lo cual siempre es digno de respeto.

Próximos conciertos de CYAN

Sala Wah Wah. Valencia marzo 1, 2013
Sala Pussy Wagon, Albacete marzo 2, 2013
Sala Polaroid, Granada marzo 9, 2013
Sala Malandar, Sevilla marzo 14, 2013
La Sala, Ceuta marzo 16, 2013
FIV de Vilalba, Vilalba, Lugo marzo 22, 2013
Sala La Antigua Estación, Oviedo marzo 23, 2013
Sala Music Hall, Barcelona abril 4, 2013
La Ley Seca, Zaragoza abril 5, 2013
Sala El Sol, Madrid abril 11, 2013
Sala Subway The Pop, Elche abril 12, 2013
Sala Madchester Club, Almería abril 26, 2013
Sala 12 y medio, Murcia abril 27, 2013

*Busca información actualizada en la web del grupo*

Tags:

Deje su comentario

CSR - EVMdeco
© 2002 - 2017 EVMocio.com | EVMocio usa WordPress | ¿Quieres ver tu trabajo en EVMocio? Contactanos | Acceder |