Entrevista a Estereotypo: “La gente se divierte escuchando música divertida”

Los chicos de Estereotypo se afanan en la prueba de sonido para que un rato después todo suene a la perfección.  Con el visto bueno al sonido, David, Fran y Sergio nos atendieron justo antes del concierto que dieron en Gijón.

Antes de nada, la pregunta tópica, ¿os han dicho alguna vez que os pareceis a Franz Ferdinand?
Hombre, en concepto yo creo que sí.  De hecho nosotros somos los primeros que lo ponemos por ahí.  Cuando te preguntan ¿esto qué es?¿es un disco de pop, de rock, de hip-hop?…pues es una referencia que puedes tener.  También nos han dicho los Foals españoles


El disco está todavía calentito…

Esta edición la sacó Astro en abril, pero el disco llevaba ya un año en realidad.  Ahora ha cambiado el envoltorio, la presentación, que ahora es digipack, pero el contenido es el mismo que el autoeditado.
No hemos invertido esfuerzos en regrabar, ni en remasterizar…tampoco tenía sentido darle otra vuelta a lo mismo…mas que nada cuando ya llevamos año y medio en directo con esto. Ya tenemos ganas de preparar e introducir cosas nuevas.
[De hecho, en el concierto posterior, pudimos escuchar un par de temas nuevos]

Vamos, que el paso de la autoedición a una de las discográficas indie por antonomasia no os ha revolucionado la vida.

Queremos pasar de ser un grupo de Santander que va tocando por ahí a ser un grupo un poco serio a nivel nacional, y eso hoy en día sin una discográfica detrás es dificil, parece que eres otro autoeditado más, un maquetero. Al final tampoco cambia tanto.  El día a dia es lo mismo: buscarte conciertos, hacerte carretera…

Sois conscientes de que sois un grupo que engancha, ¿no?

Creo que ese es uno de nuestros puntos fuertes, porque como todavía no ha habido una promoción fuerte detrás, vamos enganchando gente poco a poco, pero es cierto que los que lo ven les suele gustar y repiten.  Es un directo muy entretenido, que deja buen sabor de boca.  Es un directo muy dinámico, con ritmos muy animados, que no da lugar a que la gente se aburra.  Puedes no ser muy devoto de este tipo de música, pero aburrir no se va a aburrir.

O sea, que lo vuestro es más que un concierto…

Hombre, lo nuestro es la música, pero intentamos hacerlo visual: cuidamos la imagen, nos gusta tener una actitud muy comunicativa con el público, para que se lo pase bien, porque nosotros nos lo pasamos bien tocando, y la gente lo recibe así.  Es un poco contagioso, queremos romper la barrera de la gente que no mueve los pies.
[ponen música de fondo y nos vamos al backstage….]

Ahora en verano, tocará ruta por los festivales…
Confirmados tenemos tres o cuatro, el Sonorama, el festival dos Botes, en Arzúa, otro en San Sebastián, uno en Santander… Parece que este año [aparte de que hay menos festivales] se apuesta menos por grupos emergentes. Además el disco ha salido con el tiempo un poco justo.  Pero  hay por ahí alguno más en proyecto…

¿son tiempos difíciles para la música?
Fran: Yo creo mucho en este proyecto, creemos que tiene mucho futuro.  Tiene que llegar a la gente, para que tengan la oportunidad de vernos.  Ahora mismo hay muchísimos grupos, y la gente tiene muchas alternativas, y mucha información disponible y al final cuando le hablas de un grupo nuevo lo primero que haces es pensar ¡otro más!.

La radio no ayuda mucho ahora mismo ¿no?…
En este tipo de música la única que puede hacer algo es Radio3, y cada vez menos.  Pero cualquier ayuda es buena, probablemente no nos va a cambiar la vida pero, poco a poco, la idea es ir haciéndonos un hueco entre los grupos nacionales.  Al final, en este mundo saca la cabeza el que resista.

Aparte de las comparaciones, ¿cuáles son vuestras referencias musicales?
Somos muy eclécticos con la música, y muy curiosos para escuchar cosas nuevas.  Venimos todos de un rollo rock parecido….todos empezamos con Los Ramones, y alguno con cosas más duras…
Antes tocamos en otros grupos, de hecho antes estábamos juntos en otro proyecto que ya terminó, pero ahora mismo esto es lo que más escuchamos. 
Un disco que os haya marcado:
David: Me lo pones facil: Join the Electro Funky Party, de Estereotypo…lo llevo en la cabeza todo el día… (risas)
Sergio: ¿Uno solo? imposible….todavía si me dijeses uno por género…
Fran: El Black Album de Metallica, y Led Zeppelin, y Queen…

¿Y el último que os habeis comprado?
Sergio: El último fue un single  de los Smashing Pumpkins. Es que hago colección de singles en vinilo…
Fran: El ‘Hasta Luego’ de Los Rodriguez, que lo vi tirado de precio en el Carrefour.
David: Lo último que ha llegado a mis manos es una maqueta muy chula de un grupo de Barna que se llama Barbo.

Una musa:
David: La música. 
Fran: el buen humor
Sergio: las dos juntas, música y buen humor
Una melodía, un silbido,

¿Una frase que os defina, que usariais como slogan?
“La gente se divierte escuchando música divertida”, es un lema que sacamos de una de esas pelis lamentables de tarde.  Podría ser la frase de un filósofo, pero en realidad es la frase de una pija estúpida de una peli.  Pero bueno, ahora la frase es nuestra… y es que la diversión es algo que satisface a todo el mundo
Sergio: Yo tengo otra, “Sexo, drogas y rock&roll es mentira”.  Eso debió morir en los 70 o en los 80… de hecho estamos haciendo una canción sobre ello para el próximo disco. 

Vamos, que no estais en esto ni para ligar, ni por dinero…  Estais más bien por vicio.

Totalmente.

Una hora escasa después de la entrevista, Estereotypo salieron al escenario.  Público escaso, pero que se lo pasó divinamente.  Los chicos no mentían, su directo está hecho para que la gente se divierta.  Además de muy ‘marchoso’, es de una ejecución casi impecable.  Sonido y puesta en escena bien engrasados, que dejan con ganas de más. 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *