Crítica: Campo y piedras, primer disco de MILANA

Milana son un sexteto extremeño de country-rock que acaban de publicar ‘Campo y Piedras’, un disco que es toda una declaración de principios y de gusto por el género. En EVMocio hemos tenido la suerte de escucharlo y te contamos.

«Porque hacemos country rock, porque vivimos en el oeste, porque somos de aquí, porque venimos de allí, porque somos campo y piedras«. Es la frase que abre el libreto de este ‘Campo y Piedras‘ y que resume perfectamente el espíritu de Milana y del disco. Un disco que comienza con una breve intro extraida (cómo no) de la película ‘Los Santos Inocentes’ de Camus, para a continuación dar pie a once canciones compuestas por Aritz Sertucha (guitarras, armónica y voz) y Jay Martín (Guitarras, banjo y voz).

Puntuacion EO!: 13/15
Campo y Piedras - MilanaSi te gusta el country-rock o solo la buena música… ¡a qué esperas!

Un disco autoeditado, en el que se aprecia dedicación y gusto por un género poco cuidado en nuestro país. Con letras trabajadas, pero sobre todo una ejecución musical muy notable. Y cuando ambas cosas se unen, dan lugar a canciones especialmente cautivadoras como la melancólica «Hojas Secas«, a la que le queda fenomenal el toque de violín, o «Tiempo de Lobos«, un temazo de casi ocho minutos que deja paso a «Campo y Piedras», un corte instrumental que Aritz quiso dedicar a la memoria de su padre.

Por supuesto, también queda lugar para canciones más despreocupadas y cotidianas como «Nada para mí» e incluso alguna con ese punto de negra animosidad (ojo a la historia que cuenta «Remolino» con su ritmo endiabladamente country). Para cortes eminentemente roqueros como la pegadiza «Niña de arena y sol» en el que colabora a la voz Carlos Macías. Ya cerrando el disco, otra ‘joya’ musical de casi ocho minutos «Tu olor en mi ojo izquierdo» de las que demuestran -no es la única- la calidad musical de todos y cada uno de los miembros del sexteto, y «La biblia y el cuchillo».

Y al final, tras el último acorde, la sensación (cada día más dificil de encontrar) de haber escuchado un discazo. Un discazo hecho aquí al lado con pocos medios pero muchas ganas. De esos que no sonarán más que en algunos de esos programas de radio para raros que, como tú y como yo, amamos la buena música.

Sea como sea, chicos de Milana, mucha suerte y todo el respeto por haber grabado esta pequeña joya. Esperemos que haya muchas más.