Crítica: Regresión, disco debut de KUVE

El grupo formado por Maryan Frutos y Carlos Otero, KUVE, acaba de sacar a la venta su primer disco ‘Regresión’ (BMG Rights, 2013), un album de pop emocional y luminoso, con ritmo y guitarras afiladas, y arreglos electrónicos que buscan la elegancia.

Puntuacion EO!: 10/15
portada del disco
Web del grupo
‘Regresión’ está a la venta desde el 26 de febrero

El debut de KUVE, producido por Raúl de Lara (Second, Varry Brava) se abre con ‘Nadie te dijo’ un primer single repleto de ritmo y donde las guitarras afiladas se complementan con los arreglos electrónicos. No se queda atrás una ‘Singapur’ con una melodía que -para bien o para mal- recuerda a algo publicado por La Oreja de Van Gogh hace ya unos años. Aunque, puestos a buscar comparaciones, hay algo en el dúo que nos recuerda por momentos a otro celebérrimo del pop español como es Amaral.

Influencias y tablas no les faltan, así como canciones capaces de aguantar dignamente en un formato más acústico. Pero, como de ‘mostrar cartas’ es de lo que se trata en este debut, a lo largo de ‘Regresión’, Maryan se atreve con diferentes registros, desde el más pop a lo épico pasando por el susurro apagado de inspiración shoegazer y Carlos trabaja diferentes melodías que admiten muchos matices, aunque siempre dentro de unos parámetros pop que darían bastante juego en una radio un poco más renovadora que la archirrepetida que sufrimos hoy.

Subyace en todo el disco -incluso en las canciones de aire más melancólico- un cierto tono de optimismo, de color, que se transmite desde la misma portada del disco, presentado en un digipack y que incluye once canciones que puedes escuchar a continuación.

Escucha el disco