Crítica: Vetusta Morla – Mapas

Vetusta Morla acaban de liberar sus ‘Mapas’. Muchas eran las expectativas puestas en este segundo album de los de Tres Cantos y en general se puede decir que no defraudan con este disco, al contrario. No son Vetusta Morla un grupo para las radiofórmulas, afortunadamente, sino que lo suyo es buscar caminos y lenguajes un poco menos manidos.

Se refieren algunos a ellos como los Radiohead españoles y, de hecho, no faltan ocasiones para encontrar ecos de los británicos en la música de los madrileños. Pero la emoción que transmiten Vetusta Morla va más allá de las melodías, de la instrumentación de un album que en este caso se muestra más natural, más orgánico. No en vano, buena parte del mismo fue grabado con todos los músicos presentes, en un intento de acercar el sonido de la producción al del directo que tantas satisfacciones les ha provocado.

Si ‘Un Día en el Mundo’ se podía considerar un disco ‘observador’, se diría que en ‘Mapas’ este viajero emprende el camino en el hito donde se quedó en ‘Al Respirar’, despertando ‘En Los Días Raros’, una joya en dos actos que deja paso a temas (‘Lo Que Te Hace Grande’, ‘En El Río’) con el tono épico, las guitarras y percusión ya conocidas que son exactamente lo que todos esperaban de este segundo asalto. Con la voz de Pucho en plena forma, la banda se luce en ‘Boca en la Tierra’, en la ya conocida por quienes asistieron a sus conciertos ‘Maldita Dulzura’ o ‘Cenas Ajenas’.

Puntuacion EO!: 14/15

Y si la que abre el disco o ‘Canción de vuelta’ ahondan de forma hipnótica en el sosiego y la reflexividad, con ellas contrasta la energía rebelde de ‘El Hombre del Saco’ o el himno de esperanza de ‘Escudo Humano’.
En total, doce son los puntos marcados en ese mapa de emociones, de sueños, de triunfos y decepciones, en esos mapas que no hacen sino reflejar la existencia de caminos, destinos, lugares y cruces con infinitas combinaciones para que cada uno escoja la suya. Mapas de detalle con diferentes escalas y matices que se van revelando en cada una de las sucesivas escuchas.

Curtidos en la discreción, Vetusta Morla han grabado este disco con los mismos productores que ‘Un Día en el Mundo’ y vuelven a editarlo con su propio sello. Desde el mismo día de su salida, el disco está disponible en streaming desde su web y en descarga digital, aunque también se edita una referencia en CD y otra en vinilo, cuyo arte está creado por Mídori.

La gira de ‘Mapas’, ya en marcha, cuenta ya con un buen número de fechas confirmadas, entre las que está el Día de la Música, el Bilbao BBK Live, o el Low Cost Festival. Todas las fechas en: http://www.vetustamorla.com/entradas