Crítica: Con el viento de cara, nuevo disco de Gastelo
‘Con el viento de cara’ es el nuevo album de Gastelo. Diez canciones donde la de Torrelavega explora nuevos territorios pero manteniendo esa esencia suya tan personal.
Hay artistas por los que es difícil no sentir simpatía y, para mí, Gastelo es una de ellas. Trabajadora, cercana, honesta, luchadora y apasionada, es de las que pone el alma en lo que hace. Sea una canción para grabar ella o para Ednita Nazario, o un autógrafo en alguno de sus discos.
Y cuando todo eso se junta, se nota al escuchar las canciones. Si en ‘En el fondo de los mares‘ se apreciaba un tono mucho más de singer-songwriter americano que en ‘Ahórrate las flores’, el arranque de este disco con ‘La Calle es un Ring‘ tiene un aroma aun más genuino en ese sentido, aunque eso sí, con una letra mucho más cercana. Referencias de allí (Dylan, Wilco) y de aquí (Antonio) en la ya conocida por quienes hayan pisado los conciertos de los últimos meses ‘Qué diría Dylan’.
Pero, sobre todo, mucha pasión y sensibilidad en temas como ‘Quién no necesita amor‘, ‘A la francesa‘ o ‘Donde estás‘ que muestran melodías a flor de piel, casi desnudas por momentos, que hacen destacar más que nunca la voz de Vicky. Melodías que demuestran toda su magia tras varias escuchas.
Letras, una vez más, muy personales que hablan de la búsqueda del amor, de la esperanza, o del paso del tiempo, con esa honestidad y esas palabras que te hacen pensar que tras ellas hay alguien que siente y comprende, una voz amiga que canta por ti y a la que apetece seguir. Sirvan como ejemplo, canciones como ‘¡Cuantas Veces!‘ o ‘Brindis‘.
Y así, en esa complicidad que se establece con esos autores que tal vez solo hablan entre ellos de canciones, pero cuyas canciones nos hablan de esa vida que todos conocemos, se pasa volando un disco breve pero intenso -media horita de música- que concluye con una sentida ‘Tatuajes‘ con un delicioso toque de acordeón.
Acostumbrada a la soledad del corredor de fondo, a ganarse el respeto y el cariño a base de trabajo, esta vez Gastelo no solo ha escrito, tocado y cantado (y casi todo lo demás que hay detrás de un disco). Además se ha estrenado en la producción y le ha quedado un album redondo.
Nos vemos en la carretera, con el viento de cara.
Fechas de la gira presentación: